La Sociedad de Bodegaje Puerto de San Antonio deberá pagar 255 UTM, cifra que se traduce en casi 11 millones de pesos.
La Sociedad de Bodegaje Puerto de San Antonio cortó de manera ilegal más de 1,65 hectáreas de bosque nativo, sin contar con un plan de manejo aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
De la cantidad cortada, un 0,77 corresponde a zona de exclusión de intervención, en el ex fundo Llo Lleo.
Por esta razón es que el Juzgado de Policía Local le cursó una multa a la empresa de 255 UTM, cifra que se traduce en casi 11 millones de pesos. La sanción fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Según consigna Emol, el director regional de Conaf, Héctor Correa, señaló que "la sociedad ejecutó esta tala ilegal para estabilizar y habilitar el terreno para el almacenaje de contenedores, de acuerdo al informe que elaboró nuestro Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, el 21 de marzo del año pasado, tras realizar un acucioso análisis del sector afectado".
Añadió que "estas faenas disminuyeron la superficie boscosa, erosionaron el suelo, alteraron el paisaje e interrumpieron el ciclo hidrológico de una zona de exclusión de intervención".
Entre las especies que fueron removidas por la empresa, Correa indica que se vieron perjudicados los "corontillos, molles, quilas, boldos, bollén, lilén, peumos, zarzaparrillas, arrayanes y tebos".
Por su parte, la empresa multada rellenó el área que intervino con material de escarpe.
Pn/gm
Agencia Trayectos.