La ONG que encabeza la actriz Ana María Gazmuri informó que la cosecha se usará para elaborar medicamentos que recibirán 4.000 pacientes a nivel nacional.
La Fundación Daya, ONG que busca la legalización de la marihuana con fines medicinales, informó hoy que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) del Maule aprobó la solicitud de cultivo de cannabis sativa presentada por la organización, el 23 de junio pasado.
Según la fundación que encabeza la actriz Ana María Gazmuri, este proyecto busca implementar una plataforma colaborativa de desarrollo de cannabis medicinal en Chile, que permita avanzar en la investigación y conocimiento de sus aplicaciones terapéuticas.
Añadió que actores claves en este proyecto son veinte municipios que participan, aportando parte del financiamiento para beneficiar a 200 pacientes participantes de sus respectivas comunas.
También informó que 4.000 pacientes a nivel nacional serán parte de tres grandes estudios clínicos que llevarán adelante tres importantes instituciones públicas de salud: Instituto Nacional del Cáncer, a cargo del estudio clínico con pacientes oncológicos; el Hospital San Borja Arriarán, el cual liderará el estudio clínico para pacientes con epilepsia refractaria; y el Hospital Las Higueras de Talcahuano, que llevará adelante el estudio con pacientes con dolor crónico no oncológico.
El fitofármaco que se utilizará para dichos estudios será desarrollado por Knop Laboratorios con la cosecha que se obtenga en El Maule, en estricta coordinación con el Instituto de Salud Pública. También es parte de este proyecto la Universidad de Valparaíso, que liderará diversas investigaciones con el material vegetal.
La Fundación Daya destacó que este proyecto ubica a Chile a la vanguardia del desarrollo de la cannabis medicinal en el mundo, implementando además un modelo colaborativo que busca aportar a la salud pública, generando una alternativa a los medicamentos comerciales extranjeros en base a cannabis, inalcanzables para la gran mayoría de los chilenos.
Pn/cp
ATON CHILE