A tres semanas de iniciarse la temporada estival, la recuperación de la zona tiene entre un 80 y 85 % de avance,
Un kilómetro de instalaciones afectadas, con daños por un monto cercano a los 2.500 millones en infraestructura pública, fue el saldo de las marejadas que arrasaron con gran parte del borde costero de Viña del Mar el pasado 08 de agosto. El muro de la costanera de la Ciudad Jardín terminó destruido desde el sector del Muelle Vergara, hasta 15 Norte por la devastadora acción del mar.
A tres semanas de iniciarse la temporada estival, la recuperación de la zona tiene entre un 80 y 85 % de avance, según informó el municipio este lunes.
La alcaldesa Virginia Reginato realizó una inspección a los trabajos de reconstrucción de emergencia que se ejecutan en la playa El Sol, área que fue una de las más afectadas, donde el oleaje hizo desaparecer prácticamente el paseo costero.
Reginato destacó que "estamos en la etapa final del proceso de reconstrucción, obras que tienen un avance cercano al 85%, lo que nos permite asegurar que los sectores afectados van estar totalmente habilitados para la temporada que ya se inicia, permitiendo así el acceso al borde costero y playas de manera segura".
La jefa comunal agregó que la mejor muestra de recuperación es el paseo costero de la playa El Sol, área que quedó totalmente socavada. "Podemos ver un paseo totalmente recuperado, con una estructura en material de hormigón y esta semana se comienzan a colocar los adocretos. Se suma al mejoramiento en el sector del anfiteatro y también a la reubicación de los artesanos hacia el interior del Parque San Martín, mientras se hace un proyecto definitivo para ellos, lo que permitirá tener despejada el área para el libre tránsito de peatones y un mayor ordenamiento", destacó la alcaldesa.
Tras las marejadas el municipio inició un Plan Integral de recuperación del borde costero, como medida de emergencia, que implicaba una inversión municipal de 400 millones de pesos. La primera etapa consistió en demoler las estructuras dañadas y riesgosas, como masas de hormigón, paseos fracturados, terrazas y pérgolas destruidas, escalas, etapa que se extendió hasta fines de octubre, reiniciándose a continuación el proceso de reconstrucción y mejoras.
En Caleta Abarca se retiraron los escombros y estructuras metálicas submarinas bajo la supervisión de autoridad marítima. La Armada debe hacer una última inspección para verificar la situación en el fondo marino y por ello se decidió trasladar el adelanto de temporada de playas para paseos de cursos a Las Salinas.
El director de Operaciones y Servicios Patricio Moya indicó que se ha hecho un trabajo inmenso para habilitar las playas, y si bien hay falta de arena principalmente en lo ancho, que redujo la capacidad de las playas, están condiciones para recibir a los visitantes. "De todas maneras el municipio tiene contemplado aportar 20 mil metros cúbicos (2000 camionadas) de arena provenientes de excavaciones, arenas que han sido previamente analizada para esta acción. El caso de Cochoa, es el más dramático por la ausencia total de arena, y por lo mismo está en evaluación su habilitación".
Moya agregó que también se está trabajando con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, la evaluación de construcción de una defensa que permita habilitación de equipamiento definitivo y de manera más segura en el borde costero.
PN/JV
AGENCIA UNO