Establecimiento indicó respecto al polémico video donde la docente habla del caso Catrillanca a sus alumnos, señalando que "lejos de un afán de adoctrinamiento, expone un acontecimiento factual, ampliamente divulgado y documentado por medios".
El colegio Altazor de Concón emitió una declaración pública para manifestarse respecto a la polémica suscitada a raíz de un video que muestra a una profesora de educación básica dando clases online a sus alumnos, a los que les habla del caso de Camilo Catrillanca y del rol que jugó un funcionario de Carabineros en su homicidio, situación que fue catalogada como "adoctrinamiento" por las redes sociales y motivó la presentación de un oficio a la Defensoria de la Niñez por vulneración de derechos de los niños realizada por el parlamentario Andres Celis.
Bajo este contexto y tras largas horas de espera el establecimiento se pronunció al respecto, por medio de un documento firmado por el rector Patricio Gómez Espinoza, y por el vicerrector Julio Ramírez Morales, quienes partieron arremetiendo contra los apoderados ó miembros de la comunidad que filtraron el vídeo antes de refirse al tema de fondo de la polémica clase on line.
"Lamentamos profundamente que miembros activos de nuestra comunidad opten por exponer al arbitrio público, sin contexto, y de manera anónima sus observaciones, en lugar de acudir a los canales formales y protocolos que nuestra institución provee para mantener una comunicación armónica y ajustada a prácticas de buena convivencia".
En ese sentido, defendieron la clase que daba la profesora, basada en contenidos, según ellos, establecidos en el Currículum Nacional, en el marco del ramo de Historia para sextos básicos, Unidad 1 «Chile, un país democrático», y con el objetivo de "reconocer que todas las personas tenemos derechos que deben ser respetados (Objetivos de Aprendizaje 15 al 20)".
"En ella se señalan aspectos propios del Artículo 1 de la Constitución Política de la República y de la Declaración de los Derechos Humanos, en lo que se refiere a la igualdad ante la ley, ejemplificando a través de casos de discriminación que han sido conocidos por la opinión pública y abordados por los tribunales de justicia", añadieron.
Luego, continuaron su defensa hacia la profesora, indicando que "lejos de un afán de adoctrinamiento, expone un acontecimiento factual, ampliamente divulgado y documentado por diversos medios informativos del país, con el objetivo de ponerlo a conocimiento de sus estudiantes y su posterior análisis y reflexión con el fin de trabajar la dignidad y los derechos de todas las personas".
Por todo ello, las autoridades del colegio Altazor indicaron que "lamentamos profundamente que algunas familias, y especialmente nuestras y nuestros estudiantes, puedan haberse sentido vulnerados con esta situación, pues desde siempre hemos acogido a familias de diversos orígenes, con distintas opiniones y posturas. Nuestro Colegio no promueve bajo ningún aspecto la ideologización política a favor de ninguna tendencia".
La declaración pública del establecimiento continúa manifestando que "nuestra institución expresa pleno respeto por las instituciones de orden público, quienes son los encargados de velar por la protección de los derechos ciudadanos y con quienes desarrolla permanentemente acciones en conjunto en función de este objetivo. Ni la profesora, ni el Colegio pretenden cuestionar la labor de la institución de Carabineros".
Sin embargo pese a descartar algún cuestionamiento a Carabineros en la misiva se dice que "En el video se habla de un funcionario que no cumplió con su deber y por lo cual fue condenado".
Por todo lo anteriormente expuesto, aseguraron que "convocamos a todas y todos los miembros de nuestra comunidad a mantener un diálogo constructivo, a respetar la dignidad de las personas y a sostener un marco de sana convivencia. Evidentemente no somos infalibles y cometemos errores a diario, todas y todos. Cuando se presentan situaciones complejas se abre una oportunidad para las discusiones profundas y el debate con altura de miras".
"Actualmente vivimos situaciones de polarización que no son beneficiosas para la construcción de un mundo mejor en armonía, es lamentable que se castigue públicamente a una docente, en lugar de generar un diálogo constructivo que nos permita avanzar como sociedad. Esperamos de verdad que no nos protejamos en el anonimato y reconozcamos que tenemos que trabajar en la defensa de la dignidad y no discriminación. Este debe ser un compromiso de todos y todas", prosiguieron.
Finalmente, el colegio Altazor cerró su versión de los hechos diciendo que "en este contexto de pandemia se han abierto las aulas a las casas de todas las familias en nuestro país y en el mundo. Nuestros y nuestras docentes están expuestos al juicio público y no podemos permitir que esto siga sucediendo. Requerimos que las y los profesionales de la educación sean respetados, y quienes tengan opiniones distintas serán escuchados y bienvenidos para dialogar y llegar a acuerdos. Seguiremos trabajando con el mismo ahínco por una sociedad mas justa y tolerante, donde el respeto por todas las ideas prevalezca y guie nuestro actuar. Porque en Altazor, todas y todos nos cuidamos".
Cabe consignar que horas antes del pronunciamiento del Colegio, la Superintendencia de Educación ya anunció una investigación sobre los hechos al comunicar que "no podrá orientarse a propagar tendencias político-partidista alguna" por parte de un establecimiento educacional y que "esta Superintendencia tiene la obligación de investigar, fiscalizar y sancionar, si fuera el caso, cuando reciba denuncias de este tipo", a lo cuál claramente las palabras entregadas por el rector del Colegio en esta misiva deberán ser parte de aquella investigación al nuevamente hacer afirmaciones del Caso Catrillanca y de la labor de Carabineros.
PURANOTICIA