Corte Suprema ratificó fallo de ministro instructor que aplicó la figura de la media prescripción en homicidio calificado de José Álvarez Barría, perpetrado el 30 de septiembre de 1973, en la capital de la Región de Magallanes.
La Corte Suprema rebajó la pena de 10 años y un día de presidio decretada por la Corte de Apelaciones Punta Arenas, en contra del coronel en retiro del Ejército Mariano Marín Berríos, como responsable del homicidio calificado de un obrero sin militancia política, en septiembre de 1973.
La Segunda Sala del máximo tribunal resolvió reducir la pena de presidio luego de acoger el recurso de casación presentado por la defensa del uniformado y determinó que Marín Berríos debe cumplir 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
El máximo tribunal confirmó así la sentencia dictada por el ministro en visita Aner Padilla, quien había aplicó la figura de la media prescripción por el homicidio calificado de José Álvarez Barría, perpetrado el 30 de septiembre de 1973, en la capital de la Región de Magallanes.
José Orlando Álvarez Barría, obrero de 28 años, y padre de 3 hijos, fue detenido mientras regía el toque de queda por una patrulla militar de dotación del Regimiento de Telecomunicaciones N° 5 'Patagonia'.
En medio de su detención, el coronel en retiro Marín Berríos le disparó un tiro en el abdomen que le causó la muerte horas más tarde en el Hospital de las Fuerzas Armadas de la ciudad, como consecuencia de una anemia aguda, según se indicó en el parte médico de la época.
Pn/fg
ATON CHILE.