El capitán del remolcador “Puyehue”; Patricio Cárcamo, y el práctico de la Armada, Eliseo Jamett, serán formalizados por el delito de contaminación contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca.
El Juzgado de Garantía de Quintero llevará a cabo este martes la formalización de los dos imputados por el derrame de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, región de Valparaíso.
Durante esta jornada, el capitán del remolcador "Puyehue"; *Patricio Cárcamo, y el práctico de la Armada, Eliseo Jamett, serán formalizados por el delito contemplado en el artículo 136 de la Ley de Pesca.*
"El que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo" dice la Ley.
En tanto, el fiscal especializado en delitos de medioambiente, Javier Carrasco, descartó la posibilidad de incluir en la lista de imputados a algún funcionario de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) en el proceso judicial.
Durante la madrugada del 24 de septiembre de 2014 se vertieron 38 mil litros de petroleo en el balneario de Quintero.
Pn/ci
ATON CHILE