Priscila Corsi se despempeñará en el cargo desde este miércoles luego de la decisión que se tomó tras un análisis jurídico, ya que el Tribunal Electoral aún no libera la sentencia de calificación del alcalde electo Óscar Calderón.
Debido al inédito retraso en la entrega de las sentencias de calificación de elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), que ha impedido el juramento y asunción del alcalde de Quillota, Óscar Calderón y los ocho nuevos integrantes del Concejo Municipal, se evidenció un vacío en la normativa, que mantiene a la Municipalidad sin alcalde, desde las 00:00 horas de este martes 29 de junio.
En ese escenario, el Equipo Directivo de la Municipalidad efectuó las consultas a la Unidad de Asesoría Jurídica, que lidera el abogado Ricardo Veas, quienes realizaron una exhaustiva revisión de las normativas vigentes, determinando que, si bien el escenario es complejo, en este caso, para la subrogancia del alcalde, se debería aplicar el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Este determina que, "el alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a cuarenta y cinco días, será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local".
Esa conclusión coincide con el pronunciamiento efectuado la tarde de este martes por la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso, que fue comunicado por su presidente, el alcalde de Limache Daniel Morales, quien tampoco ha podido jurar por el retraso del TER.
En el caso de la Municipalidad de Quillota, esa condición corresponde actualmente a la administradora municipal Priscila Corsi, quien ya ha ocupado el cargo de alcaldesa subrogante y se desempeñará en dicha función desde este miércoles 30 y hasta que se concrete el juramento del alcalde electo Óscar Calderón.
El día y hora de dicha ceremonia dependerá de cuándo el Tribunal Electoral Regional liberará las sentencias de calificación de elecciones, existiendo ya el acuerdo entre las autoridades que asumen, para que el acto se efectúe en la Plaza de Armas de Quillota.
PURANOTICIA