Quiero mi Barrio cumple en un 100% el compromiso de gestión urbana y social que se ejecutó en Monjas durante tres años tras un trabajo con la comunidad y el municipio porteño.
Los vecinos y vecinas del Barrio Monjas de Valparaíso vivieron por años, problemáticas en el uso y la ocupación de sus espacios públicos y lugares identitarios del sector, debido al deterioro inminente que estos vivieron con el paso de los años.
Situación que a través del programa Quiero mi Barrio del MINVU se modificó. El barrio experimentó un importante cambio, debido a la ejecución de una significativa cantidad de obras priorizadas por la comunidad, quienes se integraron al proceso de recuperación de los espacios públicos, dándole una nueva conectividad a este cerro de la ciudad puerto.
Instancia que fue celebrada en la actividad de cierre del barrio, "reconocemos los logros del proceso, mostrando a los vecinos y vecinas como parte fundamental del proceso participativo a través del Consejo Vecinal de Desarrollo y la importante gestión que tuvieron en la recuperación de los espacios públicos del barrio, incorporando iniciativas sociales a mediano y largo plazo, ya que sin ellos, no habría sido posible llevar a cabo este proceso, el cual hoy nos deja ver no solo las obras ejecutadas, sino que también la unión vecinal que se generó en este territorio a partir del Quiero mi Barrio del MINVU", manifestó Mauricio Candia, SEREMI MINVU Valparaíso.
Obras Barrio Monjas
Se trató de una totalidad de cuatro proyectos de obras comprometidas en el contrato de barrio, firmado entre Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), la municipalidad y la Seremi MINVU de Valparaíso, las que corresponden a un circuito de escaleras, miradores y a la conectividad peatonal para el cerro en diversos puntos estratégicos.
"Los proyectos responden a la visión general del Plan Maestro del Barrio, aportando a la generación de desplazamientos seguros y poniendo en valor los espacios públicos identitarios, comprendiendo las escaleras Torreblanca y Galleguillos, la recuperación de la Calle Bianchi, la escala y calle Angamos, el mirador ex calle 13 y la Obra de confianza de mejoramiento de la escalera Zilleruela, beneficiando a más de dos mil personas que transitan por estos sectores", destacó Hernán Quezada, Secretario Técnico del programa Quiero mi Barrio del MINVU.
Conexión peatonal escalas Torreblanca - Galleguillos
La obra se emplaza en uno de los centros proyectados en el Plan Maestro, cuyo objetivo principal es generar una articulación con los otros dos polos de desarrollo del barrio (plaza esmeralda y ascensor).
Calle Bianchi
La obra forma parte del centro bajo proyectado, y tiene como principal objetivo preparar físicamente el sector (entorno) para la puesta en marcha del Ascensor Monjas.
Calle y Escalera Angamos
Este nuevo acceso, contempla la recuperación total de la infraestructura peatonal, la pavimentación en adoquines de la calzada vehicular existente y un espacio público equipado con mobiliario urbano destinado al juego, complementado con un proyecto de iluminación.
Mirador calle ex 13
El proyecto corresponde a la creación de un circuito de miradores consolidados capaces de integrar, de manera trasversal, todas las obras ejecutadas y por ejecutarse en el barrio, desde la parte alta de éste hasta el sector bajo.
Pn/fg
PURANOTICIA.