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Puente Cau Cau: MOP puso término anticipado al contrato con empresa constructora

Puente Cau Cau: MOP puso término anticipado al contrato con empresa constructora

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Ministerio hará efectivo el conjunto de garantías exigidas a la empresa AZVI. Las reparaciones demorarán al menos 2 años.

Puente Cau Cau: MOP puso término anticipado al contrato con empresa constructora
Martes 16 de junio de 2015 20:29
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El Ministerio de Obras Públicas puso término anticipado al contrato de construcción del puente Cau Cau con la empresa AZVI, debido a las múltiples fallas presentadas por la obra en Valdivia.

El MOP también hará efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra, lo que financiará los trabajos, junto con el uso de todas las acciones legales y administrativas que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Además, el MOP informó que enfrentar el problema presentado por el puente "implicará realizar procesos y trabajos que durarán más allá de lo que quisiéramos, los cuales se estiman en un mínimo de 2 años".

La decisión del MOP se tomó después de recibir el informe técnico encargado al experto independiente y vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras, que fue contratado para que analizara el origen de la falla del sistema de levante del puente Cau Cau.

Entre julio de 2014 y febrero de 2015, se realizaron 31 levantes de prueba de los brazos del puente, hasta el 24 de febrero de 2015, cuando un cilindro de los cuatro que integran el sistema sufrió la rotura de la unión del vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero.

El informe del ingeniero Contreras señala que es posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas.

En la práctica, según el MOP, esto significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación.

Ante esta situación, el MOP informó que se procederá al reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levante del puente, por otros bien construidos, del material correcto y con una instalación adecuada.

Por lo mismo, se estudiarán elementos adicionales de seguridad en el sistema oleohidráulico, se realizarán distintos análisis y estudios específicos de ingeniería al sistema de levante. No se advierten en el informe problemas que vayan más allá del sistema oleohidráulico del puente.

 Imagen foto_00000001

Pn/fg

ATON CHILE.

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