Ministro de OO.PP anunció que el puente se demolerá para volver a construirlo nuevamente
El expresidente Sebastián Piñera salió al paso a las críticas por el puente Cau Cau, obra licitada durante su mandato. Piñera reconoció que cometieron errores, pero responsabilizó al gobierno de Michelle Bachelet del diseño de la polémica obra.
"el primer error se cometió el año 2009 durante el Gobierno de la presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos y a partir de eso vino la licitación".
Piñera reconoció que hubo errores bajo su administración en relación al puente, pero enfatizó que estos fueron originados por el mal diseño de la obra, ocurrido bajo el primer mandato de Bachelet.
"Por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción", finalizó.
Ministro de Obras Públicas
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó este martes en Valdivia que, de acuerdo a los informes técnicos de expertos y de la empresa VMB, en consorcio con la norteamericana H&H, es necesario cambiar el sistema de levante y ambos tableros del puente Cau Cau y hacerlos de nuevo.
Según el Secretario de Estado, "considerando los informes técnicos independientes y la convicción de la Dirección de Vialidad, es necesario cambiar el sistema de levante y ambos tableros del puente y hacerlos de nuevo. Estos cambios los hacemos no sólo con la convicción técnica que nos entrega el estudio independiente y la Dirección de Vialidad, sino que también lo hacemos pensando en la seguridad de un puente que debe ser hecho no sólo para cumplir la funcionalidad sino que para sea seguro para todos los habitantes de Valdivia y para todos quienes visiten esta ciudad en el futuro."
Agregó que "esta solución es mayor a la que pensábamos hace unos meses. Hace unos meses pensábamos que el problema radicaba en el sistema de levante, sin embargo, el término de los estudios nos permite afirmar que este puente tiene que ser hecho en lo medular completamente de nuevo, los brazos y el sistema de levante. Ambas cosas totalmente de nuevo," recalcó.
El Ministro Undurraga señaló que "esto tiene mayores costos y mayores plazos. Los costos específicos van a salir de los procesos de licitación respectivos, pero se estima un costo de 10.000 millones de pesos y el plazo final de la solución se ubica en el segundo semestre del año 2018. El próximo paso a partir de hoy, es ampliar la ingeniería de solución, no sólo radicarla en el sistema de levante sino que también radicarla en los nuevos tableros."
Responsabilidades
El ministro reiteró que las responsabilidades se ubican en tres ámbitos. "En el ámbito de la empresa constructora, en el ámbito de la empresa de Asesoría de Inspección Fiscal, contratada para hacer el control de obras, y en el ámbito también de funcionarios y directivos del Ministerio de Obras Públicas".
Respecto de la empresa constructora, el titular de OOPP señaló que "le vamos a exigir judicialmente que pague los mayores costos producto de la reparación del puente Cau Cau. Hoy día hay un juicio vigente con ellos que lo lidera desde el Estado, el Consejo de Defensa del Estado. Les vamos a exigir judicialmente que paguen los mayores costos que significa esta obra, la reparación del Cau Cau. Por lo pronto, ya hay garantías que tiene esta empresa en diversas obras del orden de 5.000 millones de pesos que nos permiten una primera parte del financiamiento. Sin embargo, vuelvo a decirlo la responsabilidad es de la empresa y se concentran en el exigir judicialmente que pague los mayores costos de esta obra", recalcó.
En el caso de la Asesoría de Inspección Fiscal, la empresa Zañartu ha sido suspendida por un año del Registro de Contratistas, lo que quiere decir que durante un año a partir de que la Contraloría tome razón de esa suspensión, no puede contratar en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, esta suspensión fue realizada con los antecedentes de falla del sistema de levante solamente. Por lo tanto, iniciaremos un nuevo proceso de sanción a esta empresa que amplíe la sanción, toda vez que el problema no es sólo el sistema de levante sino que también fallas constructivas en los brazos del puente propiamente tal" puntualizó el Ministro Undurraga.
En el caso de funcionarios y directivos del Ministerio de Obras Públicas, el Secretario de Estado señaló "los distintos directivos que han estado a cargo de esta obra ya no están trabajando en el Ministerio de Obras Públicas, se les ha solicitado la renuncia o han renunciado. En el caso de funcionarios y profesionales que puedan tener alguna responsabilidad, estamos a la espera de la resolución de los sumarios".
"Todos los sumarios los realiza la Contraloría General de la República, lo que nos parece acertado toda vez que sea un ente independiente el que los realice y no el propio Ministerio, para determinar la responsabilidad de funcionarios del Ministerio. Por lo tanto, estamos ante una situación en que nuestro primer objetivo y del nuevo Director Nacional de Vialidad que acaba de asumir hace algunos meses es recuperar este puente, recuperar el prestigio de las obras públicas en Chile y que todos los responsables tengan su sanción. No vamos a descansar hasta recuperar el puente y reconstruirlo adecuadamente aquí en Valdivia, pero de la misma forma no vamos a descansar hasta que todos los responsables tengan su sanción."
Por último indicó "lo que se requiere en este momento, es una ingeniería de reparación donde a partir del diseño base hay que hacer algunas modificaciones. Los plazos son ampliar la ingeniería de reparación, que ya se había contratado para el sistema de levante, ampliar esta ingeniería que dura entre seis y ocho meses, para luego pasar a una licitación simplificada, y con esto tener la construcción y el puente el segundo semestre del año 2018."
Informes
Respecto a la etapa de soluciones, recordó Undurraga "en primer lugar, se le encargó al señor Sergio Contreras, destacado Ingeniero y además, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, un estudio sobre la falla en el sistema de levante. Este estudio determinó que había que cambiar el sistema de levante toda vez que se había cortado el cilindro en un lugar que había acero de mala calidad, mal soldado y mal ensamblado. Este estudio además, prende la alerta sobre la materialidad del puente en su conjunto y señala este estudio, que si bien fue sólo para el sistema de levante, es bueno revisar el acero en su conjunto".
Posterior al estudio del señor Sergio Contreras, dijo el ministro "lo que hicimos fue tener la certeza que había que cambiar el sistema de levante, todo aquello que levanta los brazos del puente y realizar la ingeniería de solución. Sin embargo, en esta ingeniería de solución le pedimos a la empresa que considerara la calidad del acero y particularmente los tableros o los brazos propios del puente. Le encargamos a la empresa VMB que en consorcio con la empresa norteamericana H&H, nos entregaron hace algunas semanas su informe que fue presentado la semana pasada en la Comisión de Obras Públicas del Senado".
El Ministro Undurraga explicó que "este informe técnico independiente recomienda cambiar no sólo el sistema de levante, sino que también ambos brazos del puente. Y lo señala por dos razones; la primera de ellas por la intervención del tablero, lo principal, la instalación de acero adicional en ambos lados del puente después de constatarse que los brazos estaban puestos en forma inversa. Y la segunda razón, es porque no es posible certificar con criterios básicos de trazabilidad, la calidad del acero y de la soldadura respectiva. Por lo tanto, lo que nos señalan los especialistas es que no sólo cambiemos el sistema de levante, sino que también los tableros, que para efectos ciudadanos es cambiar prácticamente el puente completo".
PURANOTICIA