Comienza por tercera vez un nuevo proceso para la comunidad educativa del establecimiento.
Ex alumnas, su directora, docentes y familias, han tocado puertas a todas las autoridades, con el objetivo de volver al edificio de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso. Dos firmas a cargo de su restauración se han declarado en quiebra, dejando un avance incierto en dicho lugar, puesto que, tras el abandono de la última empresa adjudicada, se sumó el robo y destrucción en sus avances.
A comienzos de este año, y tras asumir el nuevo sostenedor del establecimiento, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), ingresó nuevamente los documentos a la Seremi de Educación, ya que el oficio debía ir firmado por la comunidad educativa y su sostenedor, posterior a que Secpla del Municipio ya había enmendado todas las nuevas observaciones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
Esto, ya que la documentación se encontraba con fecha del año 2017 y para realizar la renovación y nuevamente todo el proceso, debía contar con la actualización del año en curso, tras la revisión hecha por la Seremi de Educación, entregó nuevamente su visación, por tanto, estos nuevos documentos ingresaron al Ministerio de Desarrollo Social, ya que debemos contemplar que el proyecto debió ser reevaluado nuevamente, sumando la nueva realidad en la que se encuentra el edificio. Proceso que por fin obtuvo su resolución satisfactoria (RS).
El director ejecutivo de SLEP Valparaíso, Manuel Pérez, señaló que "es una extraordinaria noticia, fantástico para la comunidad, para nosotros, un proyecto tan querido, tan postergado por tanto tiempo. Esto nos permite avanzar en un trabajo como logramos ver en terreno, que convoca a la comunidad, no sólo del establecimiento, sino también a la Diputada Camila Rojas, la Gobernación, la misma municipalidad, por tanto, estamos todos conscientes de que en la medida que trabajemos coordinadamente podemos adelantar procesos, debemos colaborarnos mutuamente en una muy buena alianza estratégica, logrando aquello, esta comunidad va tener ojalá antes lo que merece, que ha tenido postergado por más de una década y que es parte no sólo de una identidad, sino que la mínima dignidad que se merece ese establecimiento, además centenario".
En tanto la directora de la Escuela Ramón Barros Luco, Berenice Martínez, sostuvo que "fue la mejor noticia que hemos recibido en este último tiempo, y finalmente salió, pero ahora a seguir trabajando, porque esto no queda aquí y tenemos que conseguir los recursos económicos, para poder solventar la reconstrucción de este edificio tan hermoso".
Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), manifestó que "ha habido un trayecto difícil, sobre todo para la comunidad educativa, que lleva más una década en la espera de que la Escuela se reconstruya, así que dentro de todas las cosas malas que han pasado, hoy hay una buena noticia y nos hemos puesto a disposición de darle seguimiento a todo este proceso, que comienza con un buen pie a raíz de este RS (Resolución Satisfactoria)".
"Está por un lado conseguir los fondos en el Gobierno Regional, hay compromisos ya realizados, pero está difícil porque este es un tercer proyecto, la comunidad está expectante y va estar conversando con los Consejeros Regionales para ello, y luego viene también un proceso muy importante con una revisión de las bases de la licitación y de todos los antecedentes más técnicos para dar un tercer nuevo comienzo a este proceso, y obviamente aquí vamos estar pendientes porque estamos comprometidos con la Educación Pública y queremos que la Escuela Barros Luco pueda volver a su lugar de funcionamiento original", concluyó la Diputada.
PURANOTICIA