Controvertida iniciativa de 1 kilómetro de extensión tiene preocupados a los residentes desde 11 hasta 18 Norte, trazado por el que pasaría la carretera que tiene como objetivo descongestionar 15 Norte.
Si bien, se trata de un proyecto que data de 1997, no fue hasta el año 2018 que "revivió" la iniciativa que pretende prolongar la calle 5 Oriente de Viña del Mar, a través de una autopista que abarcaría desde 11 Norte hasta el sector de Santa Inés, con el objetivo de descongestionar la avenida 15 Norte, una de las entradas principales al polo comercial de la Ciudad Jardín.
Se trata de un proyecto vial de 1 kilómetro de extensión, el cual fue nuevamente considerado con la llegada de Tomás Ochoa a la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, organismo en el cual trabajaba previamente como Director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac).
Y es que esta iniciativa tiene divididos a los vecinos de esta zona viñamarina, pues sus detractores lamentan que deberán ser expropiados de sus domicilios para que se pueda construir esta arteria de cuatro pistas, cuestión a la que se suman otros residentes de la población Vergara, que no quieren ver afectado su día a día con esta obra.
A través de documentos municipales, se informó que la iniciativa contempla obras civiles, expropiaciones y consultorías; cuenta con la aprobación del Serviu y la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permite realizar la postulación a tres instancias: Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Ministerio de Vivienda y Fondos Ley Espejo Transantiago".
De igual forma, el proyecto incluye la reposición del pavimento, además de la construcción de un bandejón central, con sus respectivas aceras peatonales y un puente.
La preocupación de los vecinos de esta zona viñamarina se hizo aún más palpable, luego que conocieran la publicación en el Diario Oficial del decreto con el que se da inicio al proceso de expropiación de terrenos y propiedades por los cuales pasará la iniciativa vial, cuestión que afectará a 22 lotes, desde 11 hasta 18 Norte, pasando por detrás del mall Espacio Urbano.
Al respecto, los vecinos organizados de 6 Oriente manifestaron que "es inaudito que en plena pandemia y encontrándose Viña del Mar en Fase 1, los vecinos sean tomados por sorpresa y, en absoluta indefensión, sean notificados. Tenemos adultos mayores en gran proporción. Estos barrios son muy antiguos y la autoridad lo desconoce".
Además, los residentes indicaron que "para nosotros, la sensación es de un acto siniestro por parte del Gobierno, que ejecuta esta acción a través del Serviu, en complicidad con el Municipio, un Municipio corrupto y mafioso, a vista de la opinión pública, que insiste en llevar adelante un proyecto que se sustenta en la ilegalidad, porque todo se trata de una vía que ni siquiera se encuentra proyectada en el actual Plan Regulador, lo que signicaría que no existe. A ello, se suma la nula participación ciudadana, la desinformación absoluta a las juntas de vecinos, el despropósito y la destrucción total del barrio patrimonial histórico industrial de Viña del Mar".
Si bien, en un primer momento se indicó que la iniciativa beneficiaría al proyecto que la familia Angelini, a través de Copec, tiene en los terrenos de Las Salinas, lo cierto es que la inmobiliaria a cargo de ésta, aseguró que rechazaban la autopista urbana en 6 Oriente, considerando que se generará una cicatriz urbana insalvable en Viña del Mar.
Y es que al rechazo a la obra por parte de los residentes, también se ha sumado la Inmobiliaria Las Salinas, quien ha manifestado que el proyecto de carretera "no consideró un futuro desarrollo urbano de Las Salinas en su diseño" y que incluso "elimina el acceso oriente a nuestro terreno, atentando contra un principio fundamental de nuestro proyecto", como lo es la integración peatonal del sector con la comunidad y el acceso expedito al mismo.
PURANOTICIA