En su discurso, señaló que la ley que modifica la forma en que se distribuyen las causas nuevas que ingresan a los tribunales de primera instancia.
La Presidenta, Michelle Bachelet, encabezó este martes la promulgación de la ley que crea tres tribunales en zonas aisladas y reasigna 77 jueces para regiones, además de la norma que establece un sistema informático imparcial de distribución de causas.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor del Palacio de los Tribunales de Justicia, en Santiago, la Mandataria fue recibida por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y la ministra integrante, Rosa María Maggi; y estuvo acompañada por los secretarios de Estado de la carteras de Justicia, Javiera Blanco, y de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.
En su discurso, señaló que la ley que modifica la forma en que se distribuyen las causas nuevas que ingresan a los tribunales de primera instancia "en 90 días más, las demandas nuevas que se interpongan serán distribuidas entre los Tribunales, equitativamente por un sistema informático, poniendo fin al turno".
En este contexto, resaltó que "con esto estamos reforzando la imparcialidad del funcionamiento del Sistema Judicial. Es decir, estamos impactando positivamente en 37 Juzgados del país y en los derechos de más 2 millones 300 mil habitantes de las comunas a las que sirven estos Juzgados".
Asimismo, destacó que "con la segunda ley promulgada, se están redestinando 77 jueces y creando 3 nuevos Tribunales", y valoró que "una vez que entre en vigencia esta ley, 53 Tribunales ubicados de norte a sur del país, contarán con nuevos jueces".
"Esta es una respuesta efectiva para avanzar en una real descentralización, dotando a las regiones, y en particular a las comunas y localidades más pequeñas y más aisladas, de la infraestructura territorial y las competencias jurídicas para lograr su desarrollo", señaló Bachelet.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, en tanto, valoró la promulgación de ambas leyes y justificó la instauración de los nuevos juzgados debido a que "el objetivo es garantizar el acceso a la justicia en dichas localidades, respondiendo a las necesidades derivadas de la explosión demográfica, así como razones geográficas y las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente".
La norma precisa que el tribunal de Alto Hospicio, será con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común será el de la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.
PN/JV
AGENCIA UNO