A un año del incendio que afectó a Valparaíso, Sercotec y Fosis entregaron un balance de la ayuda que prestaron a los microempresarios de la comuna para poder reactivar sus negocios en el marco del programa "Reemprende Valparaíso".
Según explicó Víctor Hugo Fernández, director de Sercotec Valparaíso, se trató de una iniciativa instruida por la Presidenta Michelle Bachelet y liderada por el Ministerio de Economía, en la que participaron las entidades públicas del ámbito económico de la Región de Valparaíso, para ir en apoyo de las micro y pequeñas unidades de negocio que resultaron damnificadas en los cerros Mariposa, Monja, La Cruz, El Litre, Las Cañas, La Virgen, Santa Elena, Ramaditas y Rocuant.
El directivo precisó que en total 240 micro y pequeños empresarios formales cumplieron con los requisitos del programa, pudiendo optar a un subsidio no reembolsable de hasta $10 millones para reactivar sus unidades de negocio en un plazo no superior a seis meses, lo que implicó una inversión de $700 millones.
"El 27 de mayo, sólo 45 días después de la catástrofe, Sercotec realizó la primera entrega de subsidios, beneficiando a 32 microempresarios, mientras que la segunda y tercera entrega de la ayuda económica se concretaron a los 82 y 136 días, respectivamente. Es decir, antes de que se cumplieran cinco meses de uno de los desastres más grandes de la historia de Valparaíso ya habíamos permitido que la mayoría de los micro y pequeños empresarios afectados contasen con nuevas herramientas para reactivar sus negocios y seguir adelante", recalcó el directivo.
Dicho subsidio permitió a los microempresarios invertir en la compra de activos (maquinarias, equipos y herramientas), habilitación de infraestructura, capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.
El directivo, junto con destacar la rapidez con que se constituyó el Gabinete Económico de Emergencia para apoyar a emprendedores y microempresarios afectados por el incendio, resaltó la eficiencia de Sercotec Valparaíso para diseñar y ejecutar el programa en breve plazo, lo que "ha permitido que este modelo hoy se esté replicando en el norte del país bajo el nombre de Reemprende Atacama", subrayó Fernández.
En tanto, el director regional de Fosis, Marcelo Aguilar, destacó que la iniciativa permitió apoyar y acompañar a 1.048 emprendedores con un aporte de $650.000, lo que implicó una inversión total de $850 millones.
"Con este programa no sólo cumplimos el mandato de la Presidenta de tener un gobierno en terreno y cercano a la gente que lo necesita, sino que también aportamos a que estas familias reconstruyeran sus vidas", sostuvo Aguilar.
En total, Sercotec y Fosis total beneficiaron con $1.550 millones a 1.288 personas.
El lunes, cuando se conmemoró un año del incendio, se realizó un Encuentro con Emprendedores y Microempresarios beneficiarios del Programa Reemprende Valparaíso, en el que participaron el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva; el seremi de Economía, Omar Morales; el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández; el director regional de Fosis, Marcelo Aguilar, además del director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Juan Morales.
pn/kf