Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primer "round" entre Mundaca y Martínez: Gobernador acusa suspensión de reuniones con servicios públicos porque debe "pedirle autorización" al Delegado Presidencial

Primer "round" entre Mundaca y Martínez: Gobernador acusa suspensión de reuniones con servicios públicos porque debe "pedirle autorización" al Delegado Presidencial

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Citas entre el Gobernador Regional y Bienes Nacionales, Onemi y Corfo, debieron suspenderse porque indicó que el Delegado Presidencial ordenó que se le debía pedir autorización a él para poder llevarlas a cabo.

Primer "round" entre Mundaca y Martínez: Gobernador acusa suspensión de reuniones con servicios públicos porque debe "pedirle autorización" al Delegado Presidencial
Viernes 23 de julio de 2021 13:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con un enérgico discurso desde la plaza Cívica de Valparaíso, el pasado miércoles 14 de julio, Rodrigo Mundaca Cabrera asumía la Gobernación Regional de Valparaíso, iniciando posteriormente una ronda de reuniones con diversos organismos ciudadanos, sociales y comunales, dando cuenta consigo de la estampa que busca implementarle a su gestión.

Una semana después llegaría el turno de los servicios públicos, organismos e instituciones. Sin embargo, en la antesala de estas reuniones, se presentó un contratiempo que fue denunciado por la propia autoridad regional: se suspendieron debido a que las citas de este tipo deben contar con la autorización del delegado presidencial, Jorge Martínez Durán.

Profundamente molesto por esta situación, Mundaca comentó desde la misma plaza Cívica porteña que "esta semana teníamos programadas reuniones con Bienes Nacionales, con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y con los directores nacional y regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para saber en qué está la política de fomento productivo de la región. Pero estas reuniones nos fueron canceladas porque ahora el Gobernador Regional y su equipo, cuando quiere reunirse con un servicio público regional, tiene que pedirle autorización al Delegado Presidencial".

En este contexto, la autoridad democráticamente electa el pasado 15 y 16 de mayo, y en primera vuelta, señaló que "éste es un reflejo inequívoco de cómo se sabotea el proceso de descentralización, es un reflejo inequívoco de cómo se nos ponen obstáculos para poder materializar nuestro programa de Gobierno Regional".

Continuando con su molesto mensaje, que da cuenta del primer cruce entre Mundaca y Martínez, indicó que "es una situación que no sólo denunciamos aquí, sino que es una situación intolerable, por tanto vamos a actuar de facto, es decir, vamos a actuar ejerciendo todas nuestras prerrogativas porque objetivamente los servicios públicos deben estar al servicio del bien común, al servicio de las y los ciudadanos de la región de Valparaíso".

"La relación del equipo del Gobierno Regional de Valparaíso no puede estar supeditada a la conducta voluntariosa o veleidosa de una autoridad designada desde el nivel central", agregó Mundaca, en relación al ex intendente Martínez.

De esta manera, sólo nueve días duraron las buenas relaciones y buenos deseos entre ambas autoridades, las que, recordemos, se manifestaron de manera cruzada durante la ceremonia de cambio de mando: "Felicitaciones, señor Gobernador. En este acto, simbólicamente, usted encontrará toda la documentación relevante, de cada una de las áreas y divisiones del Gobierno Regional. Entrego también las dependencias del Gobierno Regional y a su disposición quedan todos los funcionarios, que han hecho un trabajo notable", indicó Jorge Martínez en aquella oportunidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios