Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenta recorrió obras del hospital de Lanco y dijo que estará listo en 2017

Presidenta recorrió obras del hospital de Lanco y dijo que estará listo en 2017

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

También afirmó que durante su gobierno se terminarán los hospitales Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir, Antofagasta, Puerto Williams, Queilén, Makewe y Cunco.

Presidenta recorrió obras del hospital de Lanco y dijo que estará listo en 2017
Miércoles 27 de mayo de 2015 20:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el objetivo de ver en terreno cómo avanzan las obras del hospital de Lanco, en la Región de Los Ríos, la Presidenta Michelle Bachelet realizó esta tarde una visita inspectiva al recinto.

Tras recorrer el centro asistencial, afirmó que "este hospital es el pionero en el conjunto de proyectos de infraestructura en Salud que realizaremos en este período y que representan la mayor inversión que se haya hecho en Chile en esta área".

Asimismo, explicó que "permitirá nada menos que triplicar la capacidad física del actual recinto. Es decir, vamos a pasar de los actuales 2.000 metros cuadrados, a más de seis mil en este nuevo Hospital. Estamos hablando de una inversión que bordea los 8.960 millones de pesos, que debería estar terminada el 2017, y funcionando al servicio de los más de 16.000 habitantes de la comuna".

De igual forma, destacó el impulso económico que genera la edificación. "Durante las obras actuales hay 140 personas trabajando en él, y esta cifra llegará a cerca de 500 en el período más intensivo de construcción".

En materia sanitaria, la nueva infraestructura demandará cerca de 50 nuevo funcionarios. Y habrá, además, tres nuevos médicos de especialidades: Pediatría, Ginecología y Medicina familiar. A ello se sumarán mejores dependencias para el desarrollo de la Salud Intercultural, que desde el año 2006 funciona en este recinto.

Además, enfatizó "los tremendos pasos" que permite el uso de la telemedicina "sistema tecnológico de vanguardia, de nivel mundial y único en Latinoamérica, que parte como piloto justo aquí en la región de Los Ríos, y que va a incorporar a partir del segundo semestre de este año los 9 hospitales y 17 centros de salud familiar de la región".

Detalló que cada hospital y centro de salud tendrá equipos que le permitirán conectarse con médicos y especialistas de otros centros de mayor complejidad.

"Esto permitirá hacer consultas a distancia, pero además tomar exámenes cardiológicos para ser enviados a Valdivia, donde se informarán. También se podrán tomar rayos simples o más complejos, atender pacientes a distancia a través de imágenes, entre otras posibilidades", informó.

Con tales medidas, subrayó, "esperamos reducir el traslado de pacientes en un 50% a partir de 2016, cuando esté en completo proceso de operación". Añadió que a este centro asistencial se suma la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Malalhue, que está en etapa de diseño y esperamos que el próximo año inicie su ejecución".

Al finalizar su discurso, precisó que "el Hospital de Lanco estará terminado antes del fin de Gobierno. Y junto a este centro asistencial, habremos terminado el Gustavo Fricke, Penco-Lirquén, Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés, Porvenir, Antofagasta, Puerto Williams, Queilen en Chiloé, junto al de Makewe y el de Cunco en la Araucanía".

Imagen foto_00000002

Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios