La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa salmonera Australis Mar S.A., por el incumplimientos de la normativa ambiental en los centros de engorda de salmones “Salas 5” y “Rojas 2”, ubicados en la Región de Aysén.
La presentación de los cargos fue resultado de una fiscalización realizada por funcionarios del organismo y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), como parte del programa de trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA), y que permitió constatar una serie de irregularidades operacionales.
Entre las infracciones se cuentan la ausencia de registros de despachos de residuos, presencia de basura, falta de registros de caracterización de descargas y monitoreo, inexistencia de auditoría ambiental y uso no autorizado del borde costero perteneciente a la Reserva Nacional Las Guaitecas, entre otros.
La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA y el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o, de lo contrario, formular descargos.
Pn/gm
MG/Aton Chile