Parlamentarios de distintos partidos buscan establecer qué responsabilidad le cabe a empresa "Aguas del Valle" en cortes prolongados del servicio de agua potable por lluvias de julio, y brote de un virus el 2013.
Un grupo de diputados representantes de la Región de Coquimbo solicitaron la creación de una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades que correspondan en los problemas de distribución de agua potable que afectó a habitantes de la ciudad de Ovalle, el año 2013.
La petición fue formalizada por diputados de distintos partidos y apuntan directamente a la empresa sanitaria "Aguas del Valle", responsable distribución del vital elemento en la zona, y está motivada por el brote de norovirus ocurrido en 2013 y el último episodio, sucedido en julio, cuando tras una lluvia que alcanzó sólo 20 mm, casi 100 mil personas de la comuna de Ovalle estuvieron sin suministro de agua potable durante 13 días.
El diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD) dijo que "esta es una iniciativa transversal, que busca investigar el accionar de esta empresa concesionaria que desde el año 2011 ha incurrido en múltiples irregularidades, muchas de ellas sancionadas".
A su turno, el diputado Sergio Gahona (UDI) expresó que "hay que revisar si se ha cumplido con toda la normativa, si se ha fiscalizado oportunamente respecto de todas las responsabilidades que les compete a las Superintendencia de Servicios Sanitarios, al Sernac, al MOP, a Econssa y a las autoridades regionales respecto de cómo ha funcionado el mecanismo de prevención".
Pn/ci
AGENCIA UNO