Alcalde de la localidad asegura tener una lista de espera de 120 personas, que necesitan viajar.
Su preocupación por la disminución de vuelos subvencionados entre Juan Fernández y el continente, manifestó el senador Francisco Chahuán al Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. El legislador, junto al alcalde de esa comuna, Felipe Paredes, señalaron que dicha disminución ha afectado a 120 vecinos del lugar.
Por ello, el parlamentario pidió al titular de la cartera revisar la decisión adoptada con el objeto de "no afectar a la comunidad fernandeciana y permitir que puedan trasladarse en forma periódica y regular".
El alcalde Paredes precisó que los 8 vuelos subvencionados por el Ministerio de Transportes -operados por Ata- se redujeron a 3, lo que ha producido un gran atochamiento en cuanto a cantidad de pasajeros que requieren viajar al continente.
El jefe comunal recordó que la veda de la langosta, que se extiende entre junio y septiembre, permite a los pescadores disponer de tiempo para trasladarse al continente a hacer trámites, resolver temas de salud e incluso tomar vacaciones, razón por la que hoy el municipio maneja una lista de espera de 120 personas.
En vista de lo anterior, ambas autoridades expusieron la situación al Ministerio y plantearon que mientras se logra una solución definitiva, una posibilidad sería que la Armada disponga en junio un buque para el traslado de los pescadores y sus familias desde Robinson Crusoe al continente.
Pn/ci
ATON CHILE