Jefe de la Bancada PS, diputado Manuel Monsalve, se reunión con ministra del Trabajo a quien solicitó retomar conversaciones iniciadas por su antecesor en el cargo.
El Jefe de la Bancada PS, Manuel Monsalve, pidió al Gobierno reponer la mesa de conversaciones con los trabajadores forestales de la Región del Bio Bío destinada a mejorar las precarias condiciones laborales que existen en este sector productivo.
Asó lo planteó el parlamentario tras reunirse con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a quien pidió reanudar el diálogo iniciado por la anterior titular de la cartera del Trabajo.
Al respecto el diputado socialista, explicó que
"Son cerca de 143 mil los trabajadores que se desempeñan en este rubro, que cuenta con los niveles de precariedad y abusos más fuerte en el país", sostuvo el parlamentario, quien se reunió con la ministra Rincón, en compañías de dirigentes de la Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco y del Bío Bío.
"Hemos venido a pedir reponer una mesa de trabajo y queremos establecer una agenda para mejorar la situación no solo de salario, sino de higiene y seguridad laboral. Hemos planteado por ejemplo modificar el decreto de ley sobre trabajo pesado, donde los trabajadores que desempeñan la misma función, no son considerados de la misma forma, por lo tanto salen perjudicados los trabajadores contratistas", dijo Monsalve.
El diputado PS precisó que la titular del trabajo, solicitó un calendario y se comprometió a impulsar e instruir medidas administrativas y legales para dar solución a esas demandas.
"Valoramos la buena disposición de la Ministra Rincón, tomando en cuenta que hay particularidades del mundo forestal que no están contempladas en la ley y por eso esperamos que el ejecutivo nos respalde en este tema", concluyó el parlamentario oficialista.
Pn/ci
ATON CHILE