
El ex concejal calerano está imputado por robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público.
La defensa del ex concejal de La Calera, Karim Chahuán, anunció que volverá a apelar a la resolución del Juzgado de Garantía local que este miércoles rechazó -por sexta vez- sustituir la medida cautelar de prisión preventiva.
Chahuán es investigado su presunta participación en el saqueo del mall Open Plaza, registrado en octubre pasado, en contexto del estallido social. Además, la policía ya lo indagaba por las acciones de una banda autora de violentos robos y de tráfico de drogas.
Por esta razón, el ex edil calerano se encuentra imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo en lugar no habitado, tráfico de influencias, tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades y falsificación de documento público, por los que la fiscalía ha pedido una sentencia de 26 años de presidio.
Tras el revés, el abogado Juan Carlos Manríquez anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.
"En la audiencia de revisión de la medida cautelar de Karim Chahuán, el tribunal -al fundamentar su decisión de mantener, todavía, la cautelar de prisión preventiva- dijo expresamente que compartía con la defensa la apreciación que, el marco penal que se ha pedido, es desproporcionado y alto para las circunstancias que se están debatiendo, y lo mismo respecto de los delitos vinculados a la ley 20 mil en comparación con muchos otros que le planteamos al tribunal", indicó.
De igual forma, la defensa de Chahuán sostuvo que "sin embargo, el cúmulo de otras imputaciones que le ha formulado el Ministerio Público es lo que hace la diferencia, vale decir, es sólo un problema de número y no de calidad de la evidencia".
Por ello, aseguró que "vamos a insistir ante las Cortes Superiores y vamos a continuar preparando nuestra entrada al juicio oral".
Finalmente, Manríquez enfatizó que el magistrado, durante la audiencia, aludió a los argumentos de la Corte Penal Internacional, que afirma que no se puede penar con más de 30 años "a los autores de los más terribles crímenes globales, en circunstancias en la que la Fiscalía pidió 26 años de cárcel por supuestos delitos menores no probados o afirmados con evidencia ilegal".
PURANOTICIA