Pladeco contempla 500 iniciativas, enmarcadas en ejes como Gobierno local y planificación participativa; Desarrollo territorial sostenible; Justicia social, de género y derechos comunes; Desarrollo económico local integrado y; Adaptación al cambio climático.
Pese al contundente preinforme de la Contraloría Regional de Valparaíso, que daba cuenta de irregularidades en algunas contrataciones y programas del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, seis concejales -más el alcalde Jorge Sharp- votaron a favor de la iniciativa, razón por la que fue aprobada por mayoría del Concejo Municipal, permitiendo de esta manera su actualización luego de casi ocho años sin modificación alguna.
Haciendo el desglose de esta trascendental votación, a favor de la iniciativa de participación ciudadana se manifestaron los ediles Zuliana Araya (PPD), Eugenio Trincado (DC), Yuri Zúñiga (IND-PR), Iván Vuskovic (PC), Daniel Morales y Claudio Reyes (ambos MVC). Por su parte, la recién asumida concejala Marina Huerta (DC) se abstuvo, mientras que Ruth Cáceres (RN) decidió expresar su voto de rechazo al Pladeco de Valparaíso.
A raíz de esta votación, la Ciudad Puerto, luego de ocho años, podrá contar con un nuevo Plan de Desarrollo Comuna, el cual se proyecta hasta el año 2030 y contempla cerca de 500 iniciativas enmarcadas en cinco ejes estratégicos: Gobierno local y planificación participativa; Desarrollo territorial sostenible; Justicia social, de género y derechos comunes; Desarrollo económico local integrado y; Adaptación al cambio climático.
Esta votación en el Concejo Municipal porteño fue celebrado por la autodenominada "Alcaldía Ciudadana", que destacó que la herramienta fue construida de manera conjunta con la comunidad, a través de 20 jornadas participativas, desde el año 2017, y por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada, recogiendo insumos de diversas instancias, tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y encuentros convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento.
No obstante, la antesala de esta histórica votación no estuvo exenta de complejidades, pues días antes, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un preinforme, tras una investigación, en el que da cuenta de 11 contrataciones, entre 2017 y 2019 (bajo la administración Sharp), por $189 millones, y para programas comunitarios inexistentes. El documento también arroja que "no resulta procedente" contratar honorarios para el Pladeco, ya que deben recurrir a funcionarios de planta o contrata. En este punto se detecaron pagos por casi $60 millones a seis honorarios, que elaboraron informes redactados de manera similar a otros, además de fichas donde sólo se cambió el nombre y el mes.
Entre las irregularidades detectadas en el Pladeco, por el cual se han gastado $646 millones entre 2015 y 2019 (administración de Jorge Castro incluida), se incluye que entre 2017 y 2019, Secpla no dio a conocer desembolsos por más de $68 millones; que en 2018 no multaron un retraso en la entrega de dos estudios contratados; que no se pudo verificar el pago de $5 millones a tres funcionarios entre mayo y junio de 2018; y que hubo falta de control en la jornada de trabajo establecida en los ya cuestionados contratos a honorarios, no pudiendo verificar el cumplimiento de la jornada laboral de 13 funcionarios, entre los años 2017 y 2019.
Pese a estas situaciones mencionadas por Contraloría, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró lo ocurrido en el Concejo Municipal diciendo que "hoy es un día histórico para Valparaíso, porque luego de ocho años la ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal que mira al siglo XXI con más esperanzas, con más optimismo. Un Plan de Desarrollo Comunal que se construyó a partir de la participación de los porteños y de las porteñas, a partir de las capacidades técnicas del Municipio de Valparaíso, y que nos permite mirar el futuro con mucha más esperanza".
El ex Frente Amplio también dijo que "era impresentable que luego de ocho años Valparaíso no contará con un modelo de desarrollo, con una estrategia que, estamos seguros, va a permitir que todas las capacidades que existen en el territorio: las del Estado, las del mundo privado, la comunidad; se dirijan en torno a un objetivo: genera bien común, producir bienestar, y sacar del abandono a nuestra ciudad. Hoy es un muy buen día para nuestra ciudad".
Por su parte, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quien encabezó el trabajo de construcción del nuevo Pladeco, explicó que "lo que estamos proponiendo, en definitiva, y el Concejo acordó, es que construyamos un camino que nos permite complementar todas las capacidades que tiene este territorio a nivel local, que están vinculadas actorías a distintas escalas, actorías nacionales, regionales, globales, pero fundamentalmente la fuerza que está en este territorio, organizarla de modo que se complemente y que pueda llevarnos a un proceso de mejora de la calidad de vida de las comunidades".
En tanto, la profesional que estuvo a cargo de la confección del Pladeco, Adriana Saavedra, aseguró que "es un día histórico porque logramos darle a Valparaíso una nueva hoja de ruta, un instrumento de planificación nuevo, un instrumento de planificación vivo, flexible, construido con la gente, construido con el pueblo de Valparaíso y que va a ser nuestra hoja de ruta de esta administración y de la próxima administración que tendremos en compañía de toda la comunidad, con el objetivo de avanzar en el Valparaíso que merecemos".
Cabe recordar que el único voto por el rechazo a la iniciativa provino de la concejala Ruth Cáceres, quien explicó a Puranoticia.cl que su decisión se basa "en este preinforme de Contraloría, que no viene bien", agregando que "yo no puedo votar algo que no sabemos cómo está. El informe de Contraloría es muy importante como para pasarlo de largo. Si está con detalles, entonces no πuedo votar a favor de algo que no está bien".