El fenómeno, que ya se extiende desde hace varios años, ha afectado tanto a personas, como así también a los embalses de la zona.
La región de Valparaíso sigue siendo uno de los puntos del país más afectados por la sequía que desde hace años azota a la zona central: pese a las lluvias registradas en los meses de junio y julio, la región presenta un déficit de precipitaciones del 28%.
El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, indicó a radio Biobío que es poco probable revertir esta situación, debido a que el mes de agosto ha presentado un déficit de lluvias cercano al 90% .
"La región de Valparaíso aún mantiene déficit de precipitaciones cercanos al 28%. Los embalses también están con déficit de precipitaciones superiores al 50%", agregó el experto.
"Agosto ha sido bastante deficitario en lluvias, toda la zona central de Chile presenta un déficit cercano al 90%", sentenció González.
La situación además no sólo afecta a la agricultura, sino que también continúa afectando a los vecinos de zonas como Petorca.
Sobre esto, Verónica Vilches, del APR San José de Cabildo, afirmó que "seguimos de mal en peor, siguen los terratenientes, los grandes de la agroindustria, nosotros somos solamente sobrevivientes de gota a gota, siguen los 20 litros por persona".
De acuerdo a Patricio González, hay un bloqueo anticiclónico, el cual ha provocado que haya cielos despejados, niebla, heladas y nada de lluvia. Debido a esto la region espera un déficit de precipitaciones hacia fin de año del 35%.
PURANOTICIA