Explicó que la inundación de la ciudad se debió a que muchas quebradas confluyen hacia Copiapó.
Paulina Reyes, perito del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aseguró que el 100% de Copiapó se encuentra colapsado por el aluvión que afecta a la capital de la Región de Atacama.
En conversación vía celular con la agencia Aton Chile, informó que todas las calles de la ciudad están cubiertas de barro, escombros, basura e incluso automóviles que fueron arrastrados por las aguas.
La perito del Sernageomin afirmó que la emergencia es mucho peor a la registrada en el año 1997, debido a que el aluvión alcanzó incluso a la Plaza de Armas de la Ciudad. Insistió en que ninguna vía se salvó del alud.
Agregó que prácticamente todas las calles de Copiapó son un río por el desborde del cauce del mismo nombre. Explicó que ella está observando la emergencia desde su domicilio, ubicado a un costado de la Intendencia.
Explicó que la inundación de la ciudad se debió a que muchas quebradas confluyen hacia Copiapó.
Añadió que el río Copiapó cruza las localidades de Los Loros, Tierra Amarilla, Copiapó y San Pedro antes de llegar al litoral en la zona de Chañaral. Aclaró que está última ciudad resultó gravemente afectada por el aumento del caudal del río Salado.
Paulina Reyes también indicó que en Copiapó ha llovido suavemente, pero con temperaturas de alrededor de 25 grados, por lo cual se mantiene la alerta en la zona ante el riesgo de deslizamientos de tierras.
CL / Aton Chile