El Intendente de Los Ríos dijo que cuando tengan los resultados de los informes, se reunirá con integrantes del comité de defensa del medioambiente de Corral para informar las conclusiones.
El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos confirmó que se han solicitado a las autoridades sanitarias de la zona la evacuación de informes sobre posibles efecto en la salud que podrían estar provocando las actividades de una planta procesadora de Chip entre los habitantes de la comuna de Corral.
Según informó radio Bíobío, Montecinos aseguró que se ha instruido a las secretarías ministeriales de Salud y del Ambiente para que verifiquen en terreno las denuncias de los vecinos.
"Verificar algunas de las denuncias que han hecho los vecinos. Pedirle a los funcionarios de la seremi de medioambiente que también concurran a verificar algunas situaciones que se están demandando", afirmó el jefe del Gobierno regional de Los Ríos.
Consultado por el rechazo de los habitantes del sector donde se emplaza la planta procesadora de Chip, quienes exigen el traslado de firma de propiedad de la empresa Reloncaví, el Intendente Montecinos recordó que ésta inició sus funciones antes de la entrada en vigencia de la actual normativa, lo que hace un poco más complejo tomar algunas medidas.
"Quiero recordar que esta empresa, Reloncaví, está funcionando antes de que entrara en vigencia la ley que rige hoy la institucionalidad ambiental. Por tanto, no tenemos la potestad como para que la Superintendencia de Medioambiente pueda entrar a verificar si se están cumpliendo los planes de contingencia que todas las empresas tienen cuando ya obtiene su RSA", advirtió. Montecinos.
El Intendente regional de Los Ríos dijo, no obstante, que una vez que cuente con los resultados de los informes, se reunirá con los integrantes del comité de defensa del medioambiente de Corral para informarles de las conclusiones.
pn/fg
MG/Aton Chile