Más de 3 metros de nieve han impedido poder abrir la ruta, vialidad continúa trabajando
Cerrado permanece el paso fronterizo Los Libertadores, esto debido a que más de 3 metros de nieve los que se acumularon tras el paso del último sistema frontal que afectó a la zona.
La Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodriguez, señaló que se realiza una ardua tarea de despeje de la ruta, las faenas consideran en primera instancia, abrir un sendero para hacer el recambio de personal que labora en el complejo, 72 personas que han permanecido aisladas durante todo estos días y en segunda para poder reabrir el complejo.
La Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez señaló a SoyValparaíso.cl que :
"Los funcionarios se encuentran bien bien, hemos resuelto los temas de logística y están conectados con Portillo y el campamento de Vialidad que existe en el lugar", dijo la funcionaria de gobierno.
"Cuando se congelan las cañerías, pueden ir a buscar agua a otros puntos. Ellos no tienen problemas, tienen combustible para las calderas, electricidad, generador. Se encuentran en buenas condiciones", dijo.
"Hay un grupo trabajando desde Portillo hacia abajo y otro que lo hace desde Guardia Vieja hacia la cordillera. Ayer se logró despejar hasta la curva 2 en la parte inferior y hasta la 24 en la parte superior", dijo la gobernadora.
Paso Pehuenche
Por otra parte, trabajadores de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentran ejecutando trabajos de despeje de nieve para mantener habilitado el tránsito internacional a través de la ruta Ch-115, Paso Pehuenche, en la Región del Maule.
La vía tiene una extensión de 160 kilómetros entre el cruce Varoli de Talca y el límite internacional, conectando con ciudades trasandinas como Malargüe, San Rafael y San Luis, ubicada al sur de la provincia de Mendoza.
La cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Vialidad se refugia en instalaciones al pie de la Laguna del Maule desde donde suben a partir de las 7 de la mañana de cada jornada a despejar la nieve que cae sobre la calzada.
Se utilizan cargadores frontales, motoniveladoras, bulldozer, dos camiones barre nieves (en la foto) y un camión surtidor de combustible.
PURANOTICIA