Según las proyecciones, se estima que unos 30 mil automóviles pasarán desde Argentina a Chile y una cifra similar viajará hacia el país trasandino.
Para este fin de semana largo el Complejo Fronterizo Los Libertadores triplicará dotación y habilitará casetas externas para que atención al público sea más expedita.
Según sus proyecciones, estiman que unos 30 mil automóviles pasarán desde Argentina a Chile y una cifra similar viajará hacia el país trasandino. Esto, a raíz del feriado del 8 de diciembre, que en Argentina incluye también el lunes 7.
Es por esta razón que la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), junto con la gobernación provincial de Los Andes y los servicios de la PDI, Aduanas y SAG por parte de Chile, junto a Migraciones y AFIP de Argentina, implementarán una serie de medidas para mejorar los tiempos de atención, teniendo en cuenta que aun cuando el complejo opera a su máxima capacidad, se anticipan aumentos de los tiempos de espera.
Estas acciones consistirán en el aumento de cuatro a diez casetas externas de atención de vehículos particulares, que se suman a los dos puntos interiores del complejo, entre las 7 horas y las 20 horas. Esto significa triplicar la dotación de personal y puntos de atención.
Junto con ello, otros servicios públicos, como Carabineros de Chile, Oficina Nacional de Emergencia y personal de salud, se encontrarán disponibles para apoyar la gestión de los servicios, considerando las situaciones excepcionales que puedan producirse derivados del aumento en el número de usuarios.
A través de Twitter de la UPF (@UPFronterizos) los automovilistas podrán obtener información de la evolución de la contingencia y de los tiempos de atención. Además, para agilizar el control en la frontera, los usuarios podrán descargar con anticipación los formularios requeridos y que están disponiblesen la página web http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html.
Las recomendaciones que deben tener en cuenta a los usuarios que vayan a hacer uso del Sistema Cristo Redentor para viajar entre Chile y Argentina, son:
- Evitar viajar en horario de mayor flujo vehicular: viernes después de las 19 horas hasta las 13 horas del sábado. Si decide viajar en este horario, debe tener en cuenta que la esperas por atención pueden ser mayores , por lo que recomendamos portar abrigo, comida, agua y combustible necesario para su vehículo, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad.
- Para realizar sus controles fronterizos, les recomendamos viajar el viernes 4 antes del mediodía y el sábado 5 después de las 12 horas.
- Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.
- Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.
Pn/cp
AGENCIA UNO