En el encuentro todos concordaron en la necesidad de que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley que busca tipificar como delito el maltrato a niñas y niños.
Los padres de Alejandra, la niña de 4 años a quien su cuidadora quemó con una plancha en Concón, se reunieron con el presidente del Senado, Patricio Walker; la senadora Carolina Goic; la directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, y otras autoridades de la Región de Valparaíso, quienes solidarizaron con la lamentable situación vivida por la niña.
En la reunión, los presentes concordaron en la necesidad de aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto de ley que busca tipificar el delito de maltrato infantil, que actualmente no existe en la legislación de nuestro país.
Los padres de la niña enfatizaron que "no queremos que ningún niño más vuelva a sufrir una agresión, por eso pedimos suma urgencia a este proyecto".
El senador Walker manifestó que "a todos como chilenos y como padres de familia nos conmueve cuando un niño es maltratado o descuidado por una persona adulta". Explicó que en la actualidad hay que esperar a que haya una lesión contra una persona vulnerable para que los tribunales puedan actuar y aplicar penas de cárcel, lo cual es "gravísimo porque se sanciona la violencia intrafamiliar, pero no la extrafamiliar".
El presidente del Senado agregó que "cuando se logran constatar las lesiones, las penas son muy bajas, por eso en el proyecto de ley aumentamos las penas y establecemos un registro de personas maltratadoras, así como lo hicimos con el abuso sexual infantil, para que se les prohíba trabajar en lugares donde hay niños".
La senadora Goic se sumó al llamado de acelerar el proyecto de ley "porque el maltrato corporal, sobre todo a personas que son más vulnerables como es el caso de los niños, discapacitados o adultos mayores, es inaceptable y no puede quedar impune".
Por su parte, la directora del Sename informó que del total de recursos del servicio, más del 50% se ocupa en programas de reparación de maltrato grave. "Somos el tercer país más maltratador de Sudamérica y no nos sentimos orgullosos de eso", señaló Labraña. Agregó que el tener conductas violentas o agresivas con la infancia y adolescencia vulnera sus derechos, y explicó que "cuando uno los agrede lo único que genera en el futuro son adultos maltratadores".
Labraña nuevamente hizo un llamado para que, ante sospechas de maltrato infantil, se hagan las denuncias al 147 de Carabineros, al 134 de la PDI o se pida orientación al fono Sename 800 730 800.
PURANOTICIA