UPCH y CONES manifestaron sus condolencias y empalzaron duramente a Carabineros por su actuar.
Tras el fallecimiento del Nelson Quichilla, trabajador contratista de Codelco, a manos de Carabineros, en el marco de las protestas contra la División El Salvador de Codelco por exigencias laborales a la minera, diversas han sido las organizaciones que han presentado sus condolecían y han rechazado públicamente el actuar de las fuerzas armadas.
La Unión Portuaria de Chile (UPCH), lamentó la muerte del trabajador y a través de un comunicado de prensa, expresaron su "rabia e impotencia".
"Rabia da que a estas alturas del siglo XXI aún estemos discutiendo sobre la negociación colectiva y el derecho a huelga efectiva. Rabia da que los que reprimen son los mismo que impiden el dialogo social efectivo, dando la espalda a los deseos de cientos de miles de trabajadores que sólo buscan una retribución justa a su labor y su producción. Rabia da que la vida humana sea menos valorada que la rentabilidad de una empresa, que el uso de la fuerza represora sea preferida al dialogo real. Rabia da que tengamos nuevamente que lamentar una muerte, como la del compañero Rodrigo Cisternas, fruto de un desmedido aprecio por la riqueza personal por sobre el bienestar social", escribieron.
Por otra parte la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) también manifestaron su profundo pesar por el fallecimiento de Rodrigo Cisternas.
"Condenamos profundamente el impresentable actuar de Carabineros de Chile, quienes dispararon a matar en el marco de una protesta legítima cuyo único objeto es mejorar la calidad de vida de quienes día a día trabajan para enriquecer nuestro país. En dicho marco es que exigimos que se interponga la justicia civil y no así la militar, ya que resulta impostergable esclarecer la verdad y condenar a los culpables de este doloroso asesinato cometido contra un ciudadano" , aseguran en un comunicado.
Además, convocaron a una velatón para este viernes, que se realizará a las 19 horas en la Plaza Italia de la Capital.
Cabe destacar que ambos colectivos hicieron un llamado para que el gobierno esclarezcan los hechos, y para que se tomen las medidas correspondientes contra quienes resulten responsables.
Pn/ci
PURANOTICIA