Santiago Fernández tuvo directa participación en la ejecución del profesor Palavecino, a la fecha, de 33 años y militante del Partido Comunista.
En la cárcel especial para autores de delitos relacionados con violaciones de Derechos Humanos, comenzó a cumplir la pena de 5 años y un día de presidio el coronel en retiro de Carabineros, Santiago Fernández Espinoza, condenado por el delito de homicidio calificado de un profesor ocurrido en Chillán, en 1973.
El uniformado en retiro fue notificado y detenido este lunes por orden del ministro en visita (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, a cargo de la investigación por el crimen del Carlos Alberto Sepúlveda Palavecino, quien fue asesinado en septiembre de 1973, en la localidad rural de Ninhue, en la provincia de Ñuble.
La detención y el ingreso al penal de Punta Peuco fue resuelta por el magistrado, luego de que, el 22 de abril pasado la Corte Suprema rechazara el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada el 31 de enero de 2014 contra el ex uniformado.
Según los antecedentes de la indagatoria, el coronel (R) Santiago Fernández tuvo directa participación en la ejecución del profesor Palavecino, a la fecha, de 33 años y militante del Partido Comunista, quien fue ultimado de un tiro en la espalda cuando se encontraba en la puerta de su domicilio.
pn/fg
MG/Aton Chile