
La Onemi ordenó una evacuación preventiva obligatoria de 1.000 personas que esta tarde permanecían dentro del radio de 10 kilómetros alrededor del volcán Villarrica que está en alerta roja tras la erupción de esta madrugada.
Se trata de habitantes de los sectores Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos que permanecieron en sus viviendas durante toda la emergencia, a pesar de los llamados de las autoridades a evacuar.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, apeló al buen sentido de estas personas para que acaten la medida, a pesar de que la actividad del volcán ha mostrado una fuerte disminución. La municipalidad dispuso 20 buses para trasladar a los evacuados.
Se esperaba que este operativo comenzara a las 18 horas con el apoyo de Carabineros que se trasladaría a esos cinco sectores rurales para advertir a los pobladores que el peligro no ha pasado.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se ya se dispusieron carpas, colchones y frazadas para acoger a los evacuados en las zonas de seguridad.
Toro también confirmó que las clases seguirán suspendidas mañana en Villarrica, Pucón y Curarrehue, pero se reiniciarán en Panguipulli, en la región de Los Lagos.
Pn/gm
CL / Aton Chile