El último informe de la Onemi sobre la actividad del volcán Villarrica señala que el comportamiento del lago de lava dentro del cráter es oscilante
El último informe de la Onemi sobre la actividad del volcán Villarrica señala que el comportamiento del lago de lava dentro del cráter es oscilante. El volcán ubicado en la Región de La Araucanía es el más activo de Chile.
La Onemi basó su informe, entregado a las 21:30 horas, en reportes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que indican que el lago de lava dentro del cráter ha presentado un comportamiento oscilante, con ascensos y descensos en su amplitud y energía, expresando el nivel de inestabilidad actual del sistema volcánico.
El reporte del Sernageomin añade que continúan de igual forma la incandescencia nocturna permanente y el registro de señales sísmicas relacionadas con pequeñas explosiones a nivel superficial, sólo de registro instrumental, no perceptibles para la población.
El Sernageomin se encuentra observando el volcán a través de siete estaciones de monitoreo situadas en el edificio volcánico, incluyendo ocho sismómetros, cuatro estaciones de posicionamiento satelital (GPS), tres inclinómetros, dos equipos de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (que mide la concentración de dióxido de azufre (SO2) de origen volcánico), y tres cámaras web que vigilan la actividad superficial.
A raíz de estos antecedentes, El Sernageomin y la Onemi mantienen la alerta amarilla y la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 06 de febrero del año 2015.
La Conaf suspendió las ascensiones al cráter desde el sábado 07 de febrero y esta restricción se mantendrá hasta que las condiciones así lo ameriten.
CL / Aton Chile