La mañana de este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Amarilla tras actividad sísmica en el volcán Guallatiri.
La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) número seis para la Región de Arica y Parinacota, indica que desde el 01 al 15 de junio se registró que los niveles de actividad del volcán Guallatiri aún son bajos para los parámetros de este macizo, además aún no se observa una tendencia creciente.
Sin embargo, los episodios ocurridos durante la jornada del 31 de mayo, junto a una leve variación observada en las estaciones de deformación, sugieren cambios menores en el estado habitual del volcán.
En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene Alerta Amarilla para la Provincia de Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, vigente desde el 31 de mayo del año 2015.
Cabe mencionar que no existen reportes provenientes de las autoridades locales o la comunidad, acerca de las anomalías percibidas en la zona volcánica.
SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Pn/gm
PURANOTICIA