Durante el sábado y domingo el calor en la quinta región estará entre los 30 y 34 grados.
Los últimos años las altas temperaturas en la quinta región han ocasionado varios incendios forestales. Por lo mismo, con el fin de evitar que esto se vuelva a producir es que la Onemi declaró alerta temprana para toda la región, pues se esperan 34 grados promedios durante este fin de semana.
Es por ello que el director de la Onemi, Mauricio Bustos señaló que "tenemos mayor cantidad de patrullaje, mayor cantidad de voluntarios de bomberos en los cuarteles, tenemos por parte de CONAF una planificación estratégica. En definitiva, se toma una serie de medidas asociadas a una condición de riesgo mayor".
Estos dichos son a raíz de que el incendio forestal en el Valle Naranjos de Curacaví se produjo con 35 grados de temperatura y, el cual terminó con 70 hectáreas quemadas.
Sumado a esto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, mencionó que "hagan las denuncias correspondientes por las personas que estén efectuando quema que no son habituales y que pueden llevar a un incendio. En el lugar del incendio que hubo cerca de la Villa Japón en cerro Los Placeres se encontraron microbasurales que fueron, al parecer, los que hicieron que fuera más difícil extinguir el incendio. Esto fue corroborado por los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal".
Cabe mencionar que el incendio que afectó al cerro Los Placeres se juntaron varios condicionantes ambientales como las altas temperaturas, el viento y los micro basurales que por poco desatan la tragedia hace unos días.
Fuente: Agencia Trayectos
pn/py