Con el objetivo de mantener informada y preparada a la población ante eventuales emergencias, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, difundió en la bahía de Valparaíso detalles del manual “Recomendaciones para la Preparación y Respuesta ante Tsunami”.
La información se fundamenta en la opinión de expertos en base a la experiencia nacional e internacional, y es producto de una mesa técnica compuesta por representantes de 17 organizaciones del mundo público, privado y del voluntariado.
El manuel fuo coordinada por Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y contó con el apoyo del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Entre las principales recomendaciones para la preparación destacan el informarse e identificar las zonas de amenaza de tsunami.
También, familiarizarse con las vías de evacuación, zonas de seguridad y puntos de encuentros, además de preparar un plan de evacuación con el grupo familiar, de estudios, trabajo y la comunidad, entre otras.
Mauricio Bustos destacó que "es un excelente material que está siendo difundido en todos los municipios, gobernaciones y servicios públicos de la región, asimismo está disponible en la página www.onemi.cl. El llamado que hacemos a la población es a informarse".
Añadió que por primera vez en Chile se incluye el concepto de "Evacuación Vertical", donde -sólo como plan secundario y si es estrictamente necesario- la población podrá evacuar hacia los pisos superiores de un edificio de 8 pisos o más, en caso de tsunami.
Revisa el manual AQUÍ
Pn/gm
Aton