Las localidades más afectadas son Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Taltal. No obstante, ya se confirmó que se puede utilizar la Ruta 5.
La Oficina nacional de Emergencia (Onemi) actualizó un nuevo reporte sobre la trágica situación que se está viviendo en el norte del país. Por lo mismo, el director nacional de la institución, Ricardo Toro, informó que restablecer el sistema eléctrico en las zonas afectadas es prioridad para las comunicaciones, además, de restablecer el agua potable.
"Las principales ciudades que están más afectadas no hay problema de infraestructura, el problema es energético lo que ha hecho el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es priorizar antenas que den conectividad", señaló.
Sumado a esto, la Onemi dio a conocer las cifras de las personas que aún siguen afectadas por el frente pluviométrico que causó el desborde de ríos y aludes en diversas localidades entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.
Los números son categóricos: 5.584 personas están albergadas a nivel nacional, siendo a Región de Atacama la más afectada con 5.450 personas. En tanto en Antofagasta se registran 132 víctimas y dos en la Región de Coquimbo.
En relación a los damnificados en la Región de Antofagasta se cifró en 3.284 personas, siendo la localidad con mayores daños. Le sigue Atacama que llega a 748 casos. En tanto Coquimbo mantiene su cifra de 620 damnificados.
Por último, en relación a las condiciones meteorológicas en la zona, Toro informó que las temperaturas han empezado a mejorar y podrían llegar a 30ª grados en Atacama. Por lo mismo, negó cualquier posibilidad de lluvia para este fin de semana.
Pn/gm
Agencia Trayectos.