El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga informó que "el caso de Diego de Almagro es el más complejo desde el punto de vista del agua".
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que su cartera trabaja en el despeje de los sistemas de alcantarillado en la ciudad de Copiapó, como también en el reestablecimiento del suministro de agua potable, vía redes o camiones aljibes, en la zona afectada por la catástrofe.
Undurraga informó que "el caso de Diego de Almagro es el más complejo desde el punto de vista del agua. Ahí se va a demorar meses la restauración del agua por cañería, porque la planta, que era la que generaba y transformaba el agua con sales en agua potable, desapareció, lo mismo que el pozo". Añadió que "lo mismo ocurre con el 50% de la población de Paipote y con el 40% de Chañaral.
Detalló que "lo que estamos haciendo es abastecer vía camiones aljibes. En el caso de Diego de Almagro, es un sistema de seis camiones aljibes que salen de Chañaral y dos veces al día dan la vuelta por los sectores afectados para proveer de agua potable".
"En Copiapó, hay 90% de cobertura de agua potable; en Tierra Amarilla hay 95% y en Chañaral, si bien hay una parte que no tiene, toda la parte sur ya cuenta con suministro de agua y desde ahí se abastece la parte norte", agregó el secretario de Estado.
En cuanto a las aguas servidas en Copiapó, el ministro Undurraga explicó que se ha estado trabajando en el despeje de las alcantarillas, pero para ello primero había que limpiar las calles.
"Durante la noche (del domingo) se empezó a despejar las alcantarillas, lo que tenía una dificultad, porque primero había que sacar el barro de las calles para encontrar las cámaras. Estamos partiendo de abajo de la ciudad, del punto más bajo hacia arriba, limpiando", indicó.
Precisó que el problema no es de medios, sino más bien logístico. Anoche había entre 70 y 80 máquinas limpiando la ciudad, tanto del sector privado, del municipio, como de Obras Públicas, "pero no es tarea fácil, porque cuando el barro todavía está blando uno lo corre para un lado y vuelve. Por lo tanto, no ha sido un problema de medios, sino más bien de cómo operacionalizar esa tarea", dijo.
"En el caso de Diego de Almagro, donde ya estaba más seco, hay un equipo del Cuerpo Militar del Trabajo, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio, que está en esa tarea de limpieza y ayudar a desembancar las casas también, así que son las tareas del día. Seguimos trabajando acá en la Región de Atacama", enfatizó.
Por último, subrayó que si bien todos los centros urbanos están ahora conectados por tierra, se requiere transitar con precaución.
pn/fg
CL / Aton Chile