Huara y Pozo Almonte entre las localidades más afectadas.
Grandes estragos están causando las fuertes lluvias que afectan al norte grande del país. En varias localidades ya hay damnificados, según informa Soyiquique.cl en la localidad de Camiña hay 144 personas que han debido ser albergadas.
Este es el informe de Onemi:
Región de Arica y Parinacota:
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas, en base a las condiciones de tiempo y proyecciones de distintas estaciones de monitoreo, los caudales han descendido gradualmente. Las distintas rutas en la región se encuentran transitables con precaución, siendo necesario en algunos casos la utilización de vehículos de doble tracción. Además, al momento no se han reportado viviendas con algún tipo de daños.
En relación a los problemas de distribución de agua potable, según información proporcionada por el Seremi del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional de ONEMI, el detalle por localidad es el siguiente:
Tignamar: el sistema de APR se mantiene interrumpido y al momento no existe abastecimiento para la localidad. Sin embargo, se están gestionando camiones aljibes para dicha localidad.
Codpa: el sistema de APR se mantiene interrumpido, por lo que el abastecimiento de agua es hecho a través de camiones aljibe dispuestos por la Municipalidad de Camarones.
En relación a la ruta A-35, se encuentra habilitada con precaución.
Región de Tarapacá:
En las comunas de Huara y Pozo Almonte, se reportan 271 personas aisladas, producto de los deslizamientos y socavones en caminos primarios y secundarios de las comunas antes mencionadas.
Se coordinó con SAR de la FACH, entrega de víveres a las localidades de Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte y Loaonzana en la comuna de Huara. Asimismo, se trasladó personal de salud para evaluar a personas de la localidad de Aroma en la comuna de Huara.
En relación al aumento de caudal y posterior deslizamiento de lodo y rocas en calles de la localidad de Camiña, se mantienen 15 personas albergadas en el Liceo de Camiña. Al momento, se mantiene trabajando maquinaria para el despeje de las calles afectadas. Mientras que las rutas hacia la localidad se encuentran habilitadas con precaución.
El sistema APR se encuentra alterado en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca, Chiapa en la comuna de Hura y Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte, afectando a 232 personas. Personal Municipal y de la Gobernación, se encuentran trabajando en este evento.
Cabe destacar, que a las 16:00 horas de hoy se convocó a un Comité Regional de Operaciones de Emergencia para analizar los antecedentes y determinar los cursos de acción.
Con respecto a las rutas, se mantiene interrumpida la Ruta A-545 y la Ruta A-635, en la comuna de Mamiña.
Región de Antofagasta:
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, en relación al estado de rutas, se mantiene interrumpida la Ruta B-245, en el kilómetro 22, comuna de San Pedro de Atacama, debido a defectos en puente, provocados por el desborde del río Vilama. Además, existe un socavón en el sector de las Termas de Puritama, localidad de Tocorpuri.
La Ruta B-223, se mantiene interrumpida en el kilómetro 5, localidad de Tocorpuri, por presencia de desprendimientos, rodados y lodo.
La Ruta B-157, se mantiene habilitada con precaución debido a la presencia de rodados en sectores parcializados de la ruta, localidad de Tocorpuri.
Personal de vialidad se mantiene trabajando para la habilitación de las rutas.
PURANOTICIA