Los por aquel entonces policías miembros de la dotación de la subcomisaría Pedro León Gallo en Copiapó habrían aceptado diversos elementos a cambio de su actuar.
Tras meses de indagatoria, nueve ex carabineros pasaron a control detención, esto debido a que la fiscalía detectase el actuar ilegal de los por entonces uniformados, quienes entregaban antecedentes de fiscalizaciones y controles en periodo de toque de queda, a un comerciante dueño de una botillería en Copiapó.
"A partir de esta información la Fiscalía de Atacama ordenó distintas diligencias investigativas, las que fueron desarrolladas por personal del OS-7 y efectivos de Carabineros de la Región de Coquimbo. Con ello, se reunió información que llevó a la Fiscalía a solicitar la orden de detención en contra de los ahora imputados. Procedimiento que se concretó durante la jornada de ayer", dijo el fiscal.
De acuerdo a la carpeta investigativa en el hecho habrían participado un gran número de personas, incluidos el dueño del local comercial y su hija, quienes entregaban bebidas energéticas, alcohólicas y cigarrillos a los funcionarios policiales a cambio de protección. Acción que en varias oportunidades se realizó durante el periodo de toque de queda vigente en el país.
El fiscal agregó que como parte de las diligencias se procedió a la incautación de distintos medios tecnológicos, material que está siendo analizado por personal especializado. Por este motivo, la Fiscalía de Atacama solicitó este jueves la ampliación de la detención de todos los detenidos, petición a la que accedió el juez de turno quien determinó que la audiencia de formalización se desarrollará durante la jornada de mañana.
Por último, el fiscal señalo que los comerciantes detenidos también se mantienen bajo custodia policial y es viernes conocerán los hechos por los que serán investigados por la Fiscalía Local de Copiapó.
PURANOTICIA