Los operativos de desmalezado y limpieza de quebradas en los cerros porteños, tienen como objetivo evitar incendios en la temporada estival.
La Dirección de Asistencia Técnica (DAT) se encuentra desarrollando el Programa de Limpieza y Desmalezamiento. Como una forma de prevenir incendios en época estival, producto de la acumulación de basura y pastizales en las quebradas de la zona alta de Valparaíso.
La iniciativa ya ha sido ejecutada en los cerros Playa Ancha, Mariposas, Laguna Verde, Placilla, Rodelillo, entre otros. Esta mañana fue el turno del cerro Jiménez, hasta donde llegó una cuadrilla más maquinaria, quienes retiraron cerca de 2 toneladas de maleza, basura y escombros.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien explicó que este es un trabajo mancomunado que permitirá evitar la propagación de incendios en la época estival "Esto forma parte de todo lo que estamos haciendo, los vecinos ponen la mano de obra y el municipio maquinaria, personal y traslado".
Además del personal del DAT, el trabajo contó con la colaboración de 20 internos proporcionados por Gendarmería, quienes realizaron las labores de limpieza.
Muy agradecida se mostró Margarita Maldonado, vecina del sector quien sostuvo que "encuentro que está muy bien que realicen este operativo, ya que es riesgoso, todos los años en este tiempo se producen incendios por la acumulación de mugre y pasto seco en la quebrada, por lo que estamos muy contentos".