Para esta tarde, se contempla la inauguración de otros dos memoriales, uno en la escala Los Choños, también en el cerro La Cañas y otro en el cerro El Litre.
Con un misa oficial celebrada en la Parroquia Corazón de María, y a la que asistieron distintas autoridades regionales, se conmemoró el primer aniversario del megaincendio que el año 2014 destruyó miles de viviendas en los cerros de Valparaíso, emergencia que costó la vida de 15 personas y dejó a miles de personas damnificadas.
Tras la ceremonia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, admitió que todavía resta mucho trabajo para materializar la reconstrucción, pero aseguró que existe el compromiso de apurar el tranco para cumplir los objetivos trazados desde la emergencia.
"Nos compromete a seguir trabajando para acortar los tiempos", puntualizó, tras ser consultado por las críticas por la tardanza en las soluciones que han lanzado los principales afectados por la tragedia.
Mientras se realizaba la ceremonia ecuménica, cientos de afectados por el incendio se manifestaron en la calles de la ciudad puerto, para protestar por la demora en la reconstrucción, ocasión en la que criticaron la excesiva burocracia con que se ha trabajado para hacer frente a la emergencia.
Otra de las actividades, fue la inauguración del Memorial Los Castaños, en el cerro Las Cañas, uno de los sectores más golpeados por la tragedia, en recuerdo de las 15 personas que perdieron la vida como consecuencia del gran incendio.
Las casas ubicadas en el altozano porteño lucían hoy banderas y globos negros, para simbolizar el malestar de los habitantes que perdieron todo, a causa de las llamas, que consumieron más de 10 mil viviendas.
Para esta tarde, se contempla la inauguración de otros dos memoriales, uno en la escala Los Choños, también en el cerro La Cañas y otro en el cerro El Litre.
Mientras, para las 21 horas de este domingo está programado un aplauso masivo en reconocimiento a todos quienes colaboraron en la emergencia, pero también un "caceroleo" de quienes dicen estar molestos por la tardanza en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Pn/Cp
MG/Aton Chile