Vecinos y vecinas del cerro Mariposas participaron de la inauguración de las obras durante la tarde de este viernes.
El programa Quiero mi Barrio del MINVU, realizó una importante inversión para la recuperación de todo el Paseo Barbosa, su conexión vehicular hacia Av. Baquedano y el arreglo de las escaleras Andrés Bello y Barbosa.
Además consideró el recambio completo del colector de Aguas Lluvia del paseo, obra que utilizó gran parte de los recursos del proyecto, la cual no es visible para la comunidad ya que se encuentra bajo tierra.
Al respecto, Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso manifestó que "la recuperación del paseo Barbosa, se enmarca dentro los compromisos del gobierno, que buscan crear más y mejores espacios públicos para la integración de las familias con el lugar donde viven. Es por eso que el Minvu ha realizado una inversión aproximada de 160 millones de pesos para el mejoramiento de este circuito, lo cual beneficiará alrededor de 2000 habitantes que circulan diariamente por este sector, ya sean turistas, habitantes de la región de Valparaíso, o vecinos y vecinas del cerro Mariposas".
Así mismo destacó, que estas obras se encuentran donde se ubica la estación alta del Ascensor Mariposas, enmarcándose en una de las medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, "para la Recuperación de los Ascensores de Valparaíso, que actualmente se encuentra en proceso de licitación por parte del MOP, la cual contempla la renovación, reconstrucción y puesta en marcha del Ascensor para fines del año 2017".
Por su parte el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó el trabajo de los vecinos "gracias a los vecinos muchas de estas obras pudieron ser concretadas".
Programa Quiero mi Barrio Cerro Mariposas
Las vías peatonales del barrio se encontraban con alto nivel de deterioro y falta de obras complementarias, además había inexistencia de equipamiento comunitario y espacios públicos consolidados en el barrio.
"Desde un inicio existió gran motivación y expectativas por parte de los vecinos del Cerro Mariposas con respecto a la intervención del programa Quiero mi Barrio del Minvu, ya que no contaban con instancias de participación ciudadana y era escasa la organización comunitaria, hoy los vecinos están muy contentos con el trabajo que aquí se ha desarrollado", manifestó Hernán Quezada, Jefe de Barrios de la región d Valparaíso.
Alicia Marchant, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Mariposas, manifestó que "estamos muy contentos con las obras que aquí se han desarrollado. Es por ello que seguiremos trabajando en las iniciativas del programa Quiero mi Barrio".
Pn/gm