Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
MINVU desarrolla masivos operativos medioambientales en barrios de la reconstrucción de Valparaíso

MINVU desarrolla masivos operativos medioambientales en barrios de la reconstrucción de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las jornadas comunitarias contemplaron la participación de vecinos y vecinas del cerro Merced, quienes contaron con el apoyo de los equipos técnicos y profesionales del MINVU, el municipio local, la Delegación Presidencial, la SEREMI de Medio Ambiente, entre otros servicios.

MINVU desarrolla masivos operativos medioambientales en barrios de la reconstrucción de Valparaíso
Lunes 16 de febrero de 2015 10:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Programa de Recuperación de Barrios "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) coordinó con el municipio local, organismos regionales y la propia comunidad del cerro Merced-La Virgen y cerro la Cruz, un masivo operativo medioambiental, con la finalidad de contribuir a generar acciones de carácter preventivo entre los diversos actores sociales que forman parte de las zonas altas de Valparaíso, y así disminuir el riesgo de nuevos incendios en el sector.


El operativo comenzó esta mañana en el Cerro Merced-La Virgen con el desmalezamiento y limpieza de las quebradas Santa Elena y Kainer, y de las escaleras Troncoso y Seminario. Los vecinos y vecinas recibieron las herramientas y la implementación necesaria para poder apoyar en las tareas de mejoramiento.


De esta forma, fueron acompañados por equipos técnicos y apoyados por maquinarias especializadas (como por ejemplo, máquinas desbrazadoras).


"Valoramos la intervención del programa Quiero mi Barrio en los cerros de la Reconstrucción, ya que este se instala sobre la base de la participación ciudadana, estando presente en la Cruz, el Litre, Merced y las Cañas. Las obras, el diseño y la intervención social es a partir del dialogo con los vecinos y vecinas, por lo tanto, destacamos este compromiso para evitar nuevos incendios", manifestó Omar Jara, Intendente (s) de la región de Valparaíso.


Al respecto Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso, destacó que "el programa Quiero mi Barrio ha generado este operativo medioambiental con el objetivo de establecer un plan de trabajo con los vecinos del cerro Merced para mejorar la seguridad y disminuir el riesgo de nuevos focos de incendio que se puedan generar en quebradas a partir de los pastizales y micro basurales. Esta iniciativa nos permite ir avanzando en la intervención que está desarrollando el Minvu en los cerros siniestrados, y que nos permitirá ejecutar un plan de gestión social y de obras que supera los 3700 millones de pesos".


"Estamos haciendo una serie de esfuerzos para mejorar la infraestructura de los cerros afectados por el incendio de Valparaíso. Es por eso que hoy queremos destacar la participación de los vecinos y vecinas en este operativo medioambiental, que esperamos que vayan contribuyendo a que la seguridad de las partes altas de Valparaíso, sea mucho mejor", manifestó Andrés Silva, Delegado Presidencial para la Reconstrucción.

Así mismo, Nelson Basaes, Director de Serviu (P y T) regional, destacó otros avances en reconstrucción en los cerros afectados por el incendio, "como Serviu estamos haciendo un trabajo a más largo plazo, más precisamente en la conectividad y vialidad de los cerros, estamos trabajando con casi 4 mil millones de inversión en la reposición de calle los Chonos, en la quebrada que une los cerros La Cruz y Las Cañas, lo que permitirá mejorar la conectividad de ambos cerros porque se produjo allí un deterioro importante. Generaremos además nuevos espacios públicos para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos."


El domingo se continuará con este plan en el Cerro la Cruz, donde las faenas de limpieza y desmalezamiento estarán focalizadas en el pasaje Lingue y en calle El Vergel (a la altura del paradero 7).


Además, aquí se realizará un desmalezamiento en los alrededores de la Escalera Luma y se trabajará en el mejoramiento de ésta. También la jornada contempla refaccionar la sede de la Junta de Vecinos N° 18, ubicada en calle Tercera (contempla pintura de fachada, reposición de vidrios rotos e instalación de cortinas roller para ventanas del segundo piso).
Paralelamente, estas jornadas comunitarias permiten que la comunidad participe, se involucre y apropie de los espacios públicos que contemplan ambos polígonos barriales, lo que forma parte de los objetivos principales del Programa "Quiero Mi Barrio" del MINVU.

Imagen foto_00000001

Avance "Quiero Mi Barrio"


Actualmente el programa se encuentra en su primera etapa de ejecución en los barrios afectados por el incendio de Valparaíso (a estos dos hay que sumar El Litre y Las Cañas). Y al igual que el resto de los barrios seleccionados en la medida presidencial impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el "Quiero Mi Barrio" contempla un mejoramiento físico y social a través de una implementación que se ejecuta a lo largo de 3 años de trabajo en el territorio.


Para ello el MINVU considera un presupuesto global de alrededor de 950 millones de pesos para las obras físicas y los programas sociales en cada uno de estos 4 barrios, totalizando una inversión que supera los 3.700 millones de pesos para el mejoramiento a escala barrial de las partes altas afectadas por el megaincendio de Valparaíso. Estos recursos son un complemento al paquete de iniciativas contempladas en el marco del Plan de Reconstrucción en materia de vivienda, barrio y ciudad.


Es preciso indicar que en esta primera fase, ya se han definido las 4 Obras de Confianza que serán ejecutadas por el MINVU en los barrios afectados, las que consideran obras viales, reposición de pavimentación, muros de contención, limpieza y reposición de colectores de aguas lluvias, y la recuperación de los espacios públicos de encuentro y recreación.

Vale destacar, que según la metodología del Programa "Quiero Mi Barrio", en los primeros 6 meses de trabajo se desarrolla un diagnóstico compartido para mejorar física y socialmente el barrio. De ahí se conforma el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y luego se construye un Plan Maestro de Recuperación de Barrios, que corresponde a la planificación estratégica de mediano y largo plazo orientada a la regeneración urbana a escala barrial, apoyada en 3 ejes transversales (identidad y patrimonio, medioambiente y seguridad). Esto culmina con la firma de un Contrato de Barrio.


En los siguientes dos años de trabajo se desarrolla la ejecución del Plan Maestro, que se hace por medio de un Plan de Gestión de Obras (PGO) y un Plan de Gestión Social (PGS), los que sumados permiten dar mayor sostenibilidad al proceso, gracias al trabajo conjunto con la comunidad y los municipios.


Este Plan se apoya además en una gestión intersectorial, entendiendo que el programa es una pieza más para la recuperación integral del territorio.


Pn/gm

Cargar comentarios