Luego de derrame que afectó a la zona, el subsecretario de Salud Pública señaló que los índices de contaminación están “bajo los niveles aceptables”.
El Ministerio de Salud (Minsal) levantó hoy sábado las restricciones para extraer y consumir productos marinos desde la bahía de Quintero y Puchuncaví, zona que fue afectada por un derrame de petróleo en septiembre pasado.
Esto, tras un análisis hecho por el Instituto de Salud Pública (ISP) a cerca de 200 muestras de diferentes productos como pescados y mariscos, los cuales no mostraron un grado de toxicidad para la población.
Según información replicada por Emol, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló que "la contaminación está por debajo de los niveles aceptables en términos generales de hidrocarburos, y en el último tiempo los exámenes del ISP, que han sido más específicos para aquella fracción de hidrocarburos aromáticos, que es la que realmente nos indica si hay un riesgo para la salud, han salido negativos".
Así, luego agregó que "podemos decir con absoluta tranquilidad a la comunidad que ya se pueden extraer y comer productos del mar, los mariscos de la bahía de Quintero y todas las zonas que estaban con prohibición de extracción".
Las zonas favorecidas con el levantamiento de la restricción abarcan Quintero, Cachagua y Zapallar.
AGENCIA TRAYECTOS