El ministro de Obras Púbicas, anunció que las labores de limpieza y retiro de escombros ya alcanzó el 25% del trabajo pendiente.
El ministro de Obras Púbicas, Alberto Undurraga, quien se encuentra en Coquimbo, anunció durante esta jornada las labores de limpieza y retiro de escombros ya alcanzó el 25% del trabajo pendiente. Además,
señaló que en cinco días se completará el 100% de la limpieza de escombros en la zona de catástrofe tras el terremoto.
"Uno de nuestros propósitos es limpiar lo antes posible la zona del tsunami, este es el foco de nuestra labor y ya llevamos 25% de la limpieza", dijo el ministro Undurraga en el balance entregado este domingo.
Respecto a la remoción de escombros del sector de Baquedano o del borde costero que se vio afectada por los estragos del tsunami, el ministro Undurraga indicó que "estamos con maquinaria pesada, con camiones, contamos con el apoyo de voluntarios y de personal del Ejército para hacer este trabajo de limpieza. En cinco días esperamos haber despejado todo lo que es escombro y posiblemente tengamos un tiempo posterior a ellos en el retiro de los barcos porque requiere una grúa especializada".
Además, el titular del MOP aseguró que "en este momento se está haciendo el catastro de cuánto fue cada uno de las daños y al viernes de esta semana, vamos a tener el catastro completo para poder iniciar las ayudas y la reconstrucción, aún estamos en fase de emergencia y eso es la limpieza".
En tanto, el general Schafik Nazal, quien está al mando del Estado de Excepción decretada por la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Coquimbo, aseguró que durante la noche se reforzará la seguridad en todo el borde costero para evitar los saqueos.
*"Hay patrullas militares, pero todavía hay una sensación de inseguridad en las personas que se vieron afectadas por este terremoto. Vamos a reforzar al doble la seguridad durante la noche", comentó el general Nazal.
También anunció que el Ejército instalará una cocina militar para que las familias afectadas no se preocupen por la alimentación durante las jornadas de limpieza de escombros.
*"El Ejército se va a preocupar de eso, va a traer una cocina con 300 raciones, una comida muy militar, para que las dueñas de casa se preocupen de hacer aseo y nosotros nos vamos a preocupar de la alimentación", señaló.
Además, reiteró la importancia de que los voluntarios que se dirijan a la zona afectada por tsunami lo hagan con sus propias herramientas y con vestimenta de trabajo para evitar accidentes, ya que los recursos médicos están enfocados en las familias de Coquimbo.
Pn/cp
AGENCIAUNO