Titular de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se reunió con la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, y representantes del gremio de los taxis colectivos de la región.
Para informar sobre el reglamento del programa especial de renovación de taxis colectivos, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se reunió en Rancagua con la intendenta de O'Higgins, Morín Contreras, y representantes de ese gremio de la región.
Gómez-Lobo anunció que la Contraloría General de la República tomó razón de este reglamento que crea un programa especial de subsidio a la modernización de taxis colectivos, el que entró en vigencia esta semana tras su publicación en el Diario Oficial.
"De esta forma, así como los recursos provenientes de la ley de subsidio nos han permitido la renovación de más de 3 mil buses, con este nuevo instrumento podremos contribuir a la renovación de taxis colectivos en el país, modo de transporte esencial para gran parte de nuestras regiones", enfatizó la autoridad.
Esta iniciativa se crea en el marco de la Ley de Subsidio al Transporte Público vigente, la que estableció que "los gobiernos regionales podrán convocar a programas de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, destinados a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios".
Con este reglamento, las seremis de Transportes y Telecomunicaciones podrán firmar convenios de colaboración con los respectivos gobiernos regionales que cuenten con disponibilidad presupuestaria para este año, iniciándose así el proceso de convocatoria para este programa de renovación de taxis colectivos.
El reglamento establece que para que los dueños de taxis colectivos puedan postular a este subsidio de modernización, deberán hacerlo con un vehículo saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad.
Además, el vehículo entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes, mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales), mejoras en rendimiento y mejoras en calidad (más amplio).
La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.
Pn/fg
ATON CHILE.