Durante su visita a La Serena, el Secretario de Estado también participó de un seminario de Desarrollo Rural y Participación Ciudadana.
Durante su visita la Región de Coquimbo, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional de Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), Ángel Sartori, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezó el cierre del programa de erradicación de la Mosca de la Fruta de la ciudad de La Serena, que -tras ocho meses de trabajo- permitió decretar esa zona como libre de la plaga.
Para cumplir con este objetivo, el SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales, obteniendo el levantamiento de las áreas cuarentenadas y la eliminación de las restricciones para el movimiento y la exportación de fruta manteniendo su condición de país libre de la plaga.
"Ser libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad", detalló Furche.
Actualmente, Chile exporta US$ 5.000 millones en fruta fresca y, de ello, cerca de US$ 500 millones se exportan desde la Región de Coquimbo. "Es básico mantener esta condición y cuando se detecta un evento como el de hace ocho o diez meses es necesario que podamos tener protocolos claros para actuar y que se apliquen con toda rigurosidad. Eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí y ha significado una inversión pública de $ 900 millones", explicó el Secretario de Estado.
Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionaros del SAG trabajando en el control de la plaga y en el análisis de más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas cuarentenadas que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros. Dentro del área cuarentenada también se vigilaron cinco plantas frigoríficas ubicadas en el sector de La Cantera en Coquimbo.
Por su parte, el director del SAG señaló que estos "han sido ocho meses de un duro trabajo, pero que ha permitido mantener libre a la Región de Coquimbo de la mosca de la fruta, una plaga que sin lugar a dudas tiene una serie de repercusiones a nivel comercial y que nos interesa mantener nuestra condición fito y zoo sanitaria para el desarrollo de nuestro país".
Pn/cp
AGENCIA UNO