La ministra también aseguró que “nuestro compromiso es que todas las familias damnificadas tendrán viabilizada su solución habitacional durante 2015”.
Acompañada de familias que resultaron damnificadas por el incendio y dirigentes del Programa Quiero Mi Barrio, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, recorrió este viernes las obras a ejecutarse en los cerros afectados por el incendio de hace un año e hizo un balance de lo realizado.
La ministra explicó que de las 3.110 familias damnificadas, 1.735 tienen proyecto y subsidio asignado, 574 están con subsidios en proceso de entrega, 649 ya se encuentran habitando sus viviendas definitivas y 36 han cedido su terreno al Serviu por encontrarse en zonas inseguras, y a cambio recibieron subsidios para adquisición de viviendas nuevas o usadas.
Se suman a lo anterior 1.553 viviendas proyectadas en ocho conjuntos habitacionales en Valparaíso y Viña del Mar, presentados por el sector privado, a través de proyectos de integración social y de construcción en nuevos terrenos, a los cuales las familias damnificadas pueden postular y hacer efectivos sus subsidios.
También indicó que a la fecha se ha dado término a 10 contratos por incumplimiento de las empresas y se tienen otros 10 casos en observación, lo que puede derivar en sanciones.
La ministra también aseguró que "nuestro compromiso es que todas las familias damnificadas tendrán viabilizada su solución habitacional durante 2015".
Asimismo, destacó que en los cuatro cerros afectados por el incendio se han desplegado los equipos del programa Quiero Mi Barrio, generando un plan maestro, integral y participativo, con énfasis en el fortalecimiento social de la comunidad y en el mejoramiento del espacio público deteriorado.
Así, por ejemplo, se han definido ya las obras en cada uno de los cerros-barrios: mejoramiento del alumbrado público y facilidades peatonales en los cerros La Cruz, El Litre y Merced y el mejoramiento de la multicancha La Loma y consolidación de espacios públicos en el Cerro Las Cañas.
Para recuperación de calles locales existen ya seis proyectos de reconstrucción vial terminados en los cerros La Cruz – Las Cañas, Merced – Litre, Mariposas y Ramaditas; dos proyectos en ejecución en los cerros Merced y Las Cañas y cuatro proyectos en confección.
La autoridad explicó además que se está interviniendo en los siete puntos críticos de la infraestructura vial dañada por el incendio, con tres contratos en ejecución (Los Chonos, Pajonal y El Vergel).
En cuanto a muros de contención, hay un proyecto terminado, uno en ejecución y dos en licitación (cerros Las Cañas y Merced), y los planes maestros para cada cerro-barrio.
Pn/gm
CL/Aton Chile