Jueza Carola Rivas dijo que la determinación de muerte por intoxicación con pentobarbital "es el punto de partida, ya que nos permite relacionarla con presuntos terceros involucrados y, eventualmente, dictar procesamientos".
La ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas Vargas, informó en los últimos días tomó declaración a un total de 30 personas en diversas ciudades del país, incluidas Santiago y Concepción, en el marco de la investigación que sustancia desde hace 13 meses.
La magistrada se reunió hoy con los medios de comunicación para aclarar los trascendidos de los últimos días en la causa, dando cuenta de la resolución judicial que modificó la causa de muerte en el certificado de defunción de "indeterminada a "intoxicación por pentobarbital".
"Este medicamento nada tiene que ver con el pentotal. Además, tampoco hay antecedente científico ninguno que pueda demostrar que Jorge Matute Johns fue víctima de una golpiza. En sus restos no hay ninguna fractura, ni una muestra de sangramiento", sostuvo la magistrada.
"Las concentraciones en que esta sustancia fue hallada, más la ingesta de alcohol, produce la letalidad que afectó al sujeto. El pentobarbital está en sus concentraciones máximas de toxicidad, por lo que medio vaso o tres vasos de alcohol potencia los efectos del fármaco y lo hace mortal", agregó.
Sobre el trámite realizado en el Registro Civil, la ministra Rivas enfatizó su importancia, "porque es necesario determinar que la causa de muerte es aquella a la que hemos dirigido la hipótesis de la investigación y a la que hemos apuntado todas las diligencias que hemos realizado. Es el punto de partida, ya que nos permite relacionarla con presuntos terceros involucrados y, eventualmente, dictar procesamientos", detalló.
Sobre la posibilidad de procesar a posibles responsables, la magistrada respondió que está "en estudio" y que depende, en gran medida, del resultado que arrojen las diligencias que ha estado realizando en el último tiempo.
"En este momento estamos en una fase de intenso trabajo en relación a determinar la forma en cómo este medicamento pudo llegar al cuerpo de Jorge Matute, por lo que todas las diligencias futuras están bajo estricta reserva. Cuando lo determinemos vamos a tener a los responsables, la forma específica de la intervención o no de terceros en esta causa", afirmó.
Consultada sobre la forma en que el barbitúrico habría llegado al cuerpo de Matute Johns, la ministra aseveró que existen múltiples formas. "Acá no descartamos hipótesis como la ingesta voluntaria, mediando por ejemplo engaño o desconocimiento, hasta llegar a la coerción", dijo.
"Este medicamento –complementó– no era comercializado en la época que Jorge falleció, por eso las pesquisas han demorado, porque el encontrar las presentaciones en que se encontraba ese fármaco ha sido bastante difícil".
Finalmente, Carola Rivas indicó que durante las próximas semanas se reunirá con los familiares de Jorge Matute Johns para entregarles más antecedentes sobre la causa.
El joven fue visto por última vez durante la madrugada del 20 de noviembre de 1999, en la discoteca "La Cucaracha". Su cadáver apareció, el 12 de febrero de 2004, en la ribera del río Biobío, a un costado del camino que lleva a Santa Juana.
Pn/ci
ATON CHILE