La titular de Salud encabezó la entrega de tanques donados por la Organización Panamericana de la Salud destinados a las comunidades originarias de la zona.
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, visitó hoy la localidad de San Pedro en la Región de Atacama, en el marco de las actividades que se realizan en la jornada Gobierno en Terreno, oportunidad en que junto a autoridades de salud locales y el Intendente Regional, Miguel Vargas, sostuvo un diálogo con la comunidad que resultó más afectada por el aluvión ocurrido en marzo.
"Para nosotros es muy importante ver la realidad que están viviendo los vecinos. Existen problemas como la presencia de vectores en el entorno y esto constituye una preocupación. Por eso la Seremi y la Dirección del Servicio de Salud se encuentran pendientes y tomando nota de todas las inquietudes de la comunidad, para poder superar de la mejor forma esta etapa que es consecuencia del aluvión que azotó esta zona", señaló la autoridad, quien visita por séptima vez la Región de Atacama desde producida la catástrofe.
La titular de Salud, además de escuchar los planteamientos de los vecinos sobre las dificultades que quedan por resolver, como las construcción de más viviendas de emergencia, el control de roedores y la normalización del suministro de agua potable, encabezó la entrega de tanques donados por la Organización Panamericana de la Salud destinados a las comunidades originarias de la zona.
Iniciando la agenda del sábado, la Ministra Castillo ya había visitado el Hospital Regional de Copiapó, lugar en que se interiorizó de los avances para la normalización de operaciones del recinto, como las labores de limpieza, restablecimiento del servicio de ascensores y retiro de escombros en la zona perimetral de este establecimiento de salud.
Durante la jornada de ayer, la Ministra de Salud visitó las instalaciones del Buque Sargento Aldea de la Armada de Chile que se encuentra ubicado frente al puerto de Caldera y donde desde el 22 y hasta el 24 de mayo se está desarrollando un operativo médico destinado a disminuir la lista de espera quirúrgica y de especialidad en la región.
La iniciativa busca atender a 1800 personas durante las 3 jornadas y es un trabajo conjunto de la Armada de Chile, Fundación ACRUX y el Ministerio de Salud.
pn/fg
MPD/ATON Chile